No es de extrañar que el Rally de Finlandia favoreciera a los pilotos locales. Con velocidades medias en los tramos que superaron repetidamente los 125 km/h y un sinfín de saltos, la experiencia fue el activo más valioso tanto para los pilotos como para los copilotos. Mientras Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen ganaron su cita de casa en la clasificación general, la categoría WRC2 vivió un duelo de tres días entre los finalmente vencedores Roope Korhonen / Anssi Viinikka y Jari-Matti Latvala / Janni Hussi.
Solo otra dupla finlandesa logró igualar con regularidad el ritmo de los líderes: Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen, al volante de un Škoda Fabia RS Rally2. Los excampeones del WRC2 incluso lideraron la categoría tras la primera pasada del viernes por la mañana. Sin embargo, un pinchazo en el primer tramo después del descanso del mediodía les costó más de un minuto, lo que les relegó hasta la duodécima posición. “El rally no ha terminado todavía”, aseguró Lindholm, haciendo gala de un extra de sisu (término finlandés para determinación). Con una serie de cronos muy rápidos, remontaron posiciones en la general hasta alcanzar, en el último tramo, el cuarto puesto definitivo en WRC2, tras superar a Yuki Yamamoto / Topi Luhtinen.
Recién llegados de ganar el WRC2 en su rally de casa, los estonios Robert Virves y su copiloto Jakko Viilo se consolidaron rápidamente como los no finlandeses más rápidos en WRC2. Cuando Latvala y Hussi fueron ralentizados por fuertes lluvias el viernes, el equipo Škoda ascendió a la segunda posición de la categoría. Sin embargo, la jornada del sábado no fue tan positiva: un pinchazo lento relegó a la pareja del Toksport WRT a la cuarta posición en WRC2. Aun así, recuperaron rápidamente una plaza y finalizaron terceros. Robert Virves ascendió hasta la quinta posición en la clasificación general. “Estoy satisfecho y, al mismo tiempo, un poco decepcionado, porque estuvimos muy cerca de la cabeza después del viernes. Desde el sábado no tuvimos las mejores sensaciones. Pero es nuestro segundo podio consecutivo, y eso es algo de lo que podemos estar orgullosos”, comentó el estonio de 25 años.
Por parte checa, Martin Prokop y Michal Ernst terminaron séptimos en WRC2, seguidos por la dupla local Lauri Joona / Samu Vaaleri, que compitieron con un Škoda Fabia RS Rally2 del equipo MS Munaretto. El italiano Giovanni Trentin, de solo 18 años, junto a su copiloto Alessandro Franco (Škoda Fabia RS Rally2 del equipo MT Racing SRL), logró una meritoria décima posición en su debut en el Rally de Finlandia.
Dos equipos Škoda que no competían por puntos en WRC2 también se metieron en el top 10 de la clasificación RC2. Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov (Delta Rally Team) finalizaron cuartos. El británico Gus Greensmith y el sueco Jonas Andersson (RaceSeven) cruzaron la meta en octava posición. La victoria en la WRC Masters Cup fue para los turcos Uǧur Soylu y Sener Güray, con un Škoda Fabia RS Rally2 del equipo GP Garage My Team.
Otro Škoda Fabia RS Rally2 acaparó miradas en el tramo urbano de Harju: el bicampeón del mundo de rallies y siete veces ganador en Finlandia, Marcus Grönholm, deleitó al público con varias pasadas de exhibición al volante del coche fabricado en Mladá Boleslav.
El Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA se dirige ahora a Sudamérica para disputar sus dos próximas citas. El Rally de Paraguay, con base en Encarnación, es una nueva incorporación al calendario y tendrá lugar del 28 al 31 de agosto de 2025.