Quedarse parado es retroceder - así ha sido siempre en el mundo de las carreras, referente al desarrollo de las máquinas. Esto se aplica a todas las disciplinas del motorsport, incluyendo el Campeonato Mundial de Rallies que esta semana arranca un año más en el Rallye de Monte-Carlo.
Antes de comenzar, la FIA ha publicado la versión más reciente de su lista de homologaciones - jokers - tanto para coches de rallies como para circuitos. Entre ellos están varios coches Rally2, que continúan mejorando tanto para el WRC como el ERC y campeonatos nacionales.
En el caso de Skoda, se ha utilizado un joker de homologación para mejorar el motor 1.6 turbo de su Fabia RS Rally2 así como de la carrocería - recordemos que para este 2026 su parrilla de focos intensifica su potencia, de 65W a 95W de manera que iluminarán más y de manera más potente.
En el caso del Fabia RS Rally2, además, lanzaron este año la edición 125 Years, que serán los que se entreguen en este 2026 - siendo la primera de ellas para Esapekka Lappi, quien tratará de defender la corona del campeonato finlandés cuando no esté corriendo con el tercer Hyundai i20 N Rally1 en el WRC. Se ha actualizado el panel central, las cubiertas tanto para tierra como para asfalto, cableado del motor, llantas OZ Racing en un color especial y luneta trasera de policarbonato.
Para el Ford Fiesta Rally2 el trabajo se ha centrado en el motor en esta ocasión - no olvidemos que ya se utilizaron jokers de motor en octubre de 2025, además de los ejes y suspensión (y, meses antes, en el circuito de combustible). Por último, afrontando su tercer año en activo, el Toyota GR Yaris Rally2 cuenta con un joker de homologación para la transmisión.