ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

La nieve llega al Rallye de Suecia en el último suspiro

El mismo día de los reconocimientos y el día antes de que empiece la prueba caen las temperaturas y la nieve

12/02/2020 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 2879

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Más vale tarde que nunca, estarán pensando en la organización del Rallye de Suecia, pues de la noche a la mañana se han encontrado con los paisajes que deseaban ver desde hace semanas: nevados. En la noche del martes 11 al miércoles 12 (en la que se hará la jornada de reconocimientos del rallye) las temperaturas han caído y ha nevado en los tramos del itinerario de la prueba después de semanas de imágenes de tierra blanda, lo que da un extra de confianza para que se celebre la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rallyes como estaba prevista.


Desde el pasado mes de enero las alertas estaban encendidas
debido a las altas temperaturas que preveían lo peor, tanto es así que se cancelaron rallyes tanto en Suecia como en Noruega debido a la falta de nieve – uno de ellos el Rallye Finnskog, que utiliza parte del itinerario de la prueba mundialista. Desde entonces se han compartido a través de las redes sociales imágenes preocupantes, como un Colin’s Crest sin nieve y otros tramos con una impronta similar.


Y es que hay que recordar el problema que conlleva la falta de nieve y hielo: el hielo provee el agarre para los neumáticos de clavos y con ello seguridad para los pilotos, pero también protege la propia carretera. Si debajo del hielo hay una capa de tierra no habrá gran problema y los neumáticos podrán seguir dando un agarre aceptable, pero si lo que hay debajo es barro, es fácil que algunos tramos se conviertan en escenarios caóticos. “Apaga y vámonos”, como se dice en España. Tampoco hay que olvidar los bancos de nieve, tan útiles como traicioneros algunas veces ya que uno puede apoyarse en ellos o quedarse atrapado.


Las imágenes vistas en los tramos que se recorrerán el viernes y el sábado (que cruzan la frontera entre Suecia y Noruega) dan la imagen que se estaba esperando: ha nevado en los que quizás sean los tramos más cruciales de este itinerario recortado de 180 kilómetros. Cuanto más persista esta situación y no se vuelva a lo vivido hasta hace días, mejor para toda la caravana del mundial de rallyes.


Todo esto no quita que ya es la segunda vez en menos de cinco años que se encienden las alarmas porque en el único evento invernal del WRC falte la nieve y el hielo. En 2016 las condiciones llegaron a ser más catastróficas según que tramos, con caras muy largas entre los pilotos durante la jornada de reconocimientos.


¿Alternativa? Se encuentra al otro lado del océano, pues el Rallye de Canadá ha seguido avanzando en su plan de llegar al WRC y se encuentra en sus fases finales. De hecho, se rumorea que para 2021 o 2022 podría estar lista para unirse al calendario como nuevo rallye de invierno. También sería un mercado nuevo para el mundial y para WRC Promoter, por lo que los intereses comerciales también entrarían en juego con la llegada de Canadá al escenario.


En cualquier caso, los buenos presagios han llegado cuando más se necesitaban y con suerte el WRC podrá disfrutar de un buen rallye, después del empeño de la organización en que se siguiera adelante con la prueba. Con 11 World Rally Cars invitados a la fiesta y un gran elenco entre WRC2 y WRC3, Suecia promete espectáculo un año más.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP