Jan Solans está entre los candidatos para llevar el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale de cara a la temporada 2026. El que fuera campeón mundial de rallies junior en 2019 ya ha realizado un test con la nueva arma de Stellantis, pendiente todavía de homologación, sumándose a los posibles candidatos para el equipo oficial que desembarcará ya en el Rally de Monte-Carlo.
Este temporada Solans, junto a su copiloto Rodrigo Sanjuán, han conseguido varios podios tanto en WRC2 como WRC2 Challenger, logrando una temporada muy sólida a falta del final de temporada en el Rally de Arabia Saudí. En estos dos últimos años ha competido con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport, con los colores de PH.Ph WRC, con la victoria de WRC2 en el Rally de Portugal de 2024 como punto álgido además de los podios de este 2025.
Ahora bien, el acuerdo con PH.Ph finaliza al acabar esta temporada. Según ha podido saber Revista Scratch, Solans ya ha tenido la oportunidad de probar el nuevo Ypsilon Rally2 HF Integrale, coche con el que ya han rodado los hermanos Rossel (tanto Yohann como Léo, firmes candidatos a ser oficiales) así como Yoann Bonato o Andrea Crugnola, quien apunta a ser su principal piloto en su campeonato de casa.
Solans conoce de sobras la base del Lancia, al estar basado en todo lo desarrollado en el Citroën C3 Rally2 - aprovechando tanto su chasis como su motor. Ya ha competido con él en el pasado (cuando fue subcampeón del S-CER 2021 con Citroën España y Sports & You) y, gracias a su experiencia previa en otros modelos Rally2, tanto el Toyota como los Skoda Fabia RS Rally2, Hyundai i20 N Rally2 o Ford Fiesta Rally2 con los que ha tenido la oportunidad de correr en años anteriores, su feedback es de lo más interesante a la hora de desarrollar una máquina nueva.
Por tanto, hay dos caminos de cara a 2026: uno es el correr con Lancia, si se le presenta la oportunidad. La otra es continuar con Teo Martín Motorsport y con Toyota como hasta ahora (aquí el gran problema es la cuestión presupuestaria), con el equipo español ganándose rally a rally a confianza de Toyota Gazoo Racing gracias a su metodología.
Lo que es seguro a día de hoy es que la estructura con sede en Alcorcón continuará ligada a Toyota. Eso sí, no hay que olvidar que el propio Teo Martín corrió con Lancia en tiempos pasados, llegando a pilotar el mítico 037 Rally del Grupo B.