Desde su llegada al calendario en 2022, tras dos años extra de espera debido al covid-19, el Rally de Japón se ha celebrado a final de temporada, en noviembre, siendo la última ronda del calendario o, en el caso de este 2025, la penúltima al situarse por detrás el Rally de Arabia Saudí. El director de eventos del WRC Simon Larkin ha explicado la situación, tal como recoge el medio DirtFish.
En estos años nos hemos acostumbrado a ver la prueba celebrada entre las prefecturas de Aichi y Gifu, las de casa para Toyota Gazoo Racing, aprovechando carreteras de asfalto con el escenario de las hojas cayendo en la temporada de otoño. Esta estampa será diferente a finales de mayo, algo que saltará a primera vista.
"Esas fechas en mayo o junio seguramente sean una fecha más ideal para Japón. Responde a varias cosas. La primera es la de separar eventos de los de tierra más árida situándose como rally de asfalto. Elfyn no ha tenido la mejor racha de eventos así que también hay motivos deportivos. También implica que podemos tener mejores tiempos para transportes por vía marítima para todos nosotros y coloca a Japón en un lugar en el calendario en el que podemos añadir otro evento en esa región sin que interfiera con los calendarios de transporte marítimo en 2027 o más allá", explicó Larkin.
Estas declaraciones explican a la perfección el motivo detrás de situar a Japón detrás del Rally de Portugal y de los rallies de Croacia e Islas Canarias, estos dos de asfalto. Separando Portugal, tan sólo quedarían Acrópolis, Estonia, Finlandia, Paraguay, Chile, Italia (salvo que finalmente sea Roma y no Cerdeña) y Arabia Saudí en sucesión. Es decir, siete pruebas consecutivas de tierra, la mitad de todo el calendario.
Lo intrigante es lo último que añade Larkin, implicando que para 2027 o más adelante podamos ver otra prueba en Asia. Los indicios apuntan a un posible retorno del Rally de Indonesia, prueba que ya fue parte del WRC en 1996 y 1997 (con victoria de Carlos Sainz y Luis Moya en ambas ocasiones) y que en la actualidad forma parte del Campenato de Rallies de Asia-Pacífico.