ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Covid: el riesgo apunta a las fuentes de trabajo de los equipos y las normativas de 2022

Toyota, Hyundai y M-Sport trabajan con menos personal y buscan evitar los despidos, mientras se considera posponer el cambio reglamentario

04/04/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Borja Machado | Leído: 2126

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La pandemia del Covid-19 mantiene restricciones de aislamiento que afectan a todas las actividades sociales y esto comienza a despertar los temores de una grave recesión a toda escala. El trabajo de los equipos del WRC no es ajeno a este contexto, por lo que Toyota, Hyundai y M-Sport operan con planteles reducidos. Pese a la continuidad de la cuarentena, las tres estructuras expresaron que intentarán proteger la fuente de trabajo de sus empleados. Sin embargo, se prevén tiempos de austeridad y también empieza a discutirse la posibilidad de posponer el cambio reglamentario de los Rally 1 para 2023.

 

“El impacto del coronavirus será evidente para los equipos, los proveedores y la FIA en las próximas semanas. Haremos todo lo posible, pero planificar algo con este virus a nuestro alrededor es casi imposible, ya que no sabemos qué va a suceder", declaró a DirtFish el director técnico de Toyota, Tom Fowler.

 

Según la Federación, Compact Dynamics deberá entregar las unidades híbridas a los equipos a finales de este año, lo cual permitiría que los test comiencen desde enero. Pero aún debe considerarse la manera en la que el Covid-19 afectará al WRC.

 

Cuando fue consultado sobre cómo continuarán los trabajos del Rally1 en el actual contexto de aislamiento por la pandemia, el director técnico de Toyota respondió: “Este tipo de proyectos se vuelven más difíciles sin reuniones cara a cara. Las videoconferencias funcionan bastante bien y podemos compartir algunos datos por Internet. Pero a veces, para avanza más rápido con un proyecto se tiene que hacer el esfuerzo de subir a un auto o un avión, visitar los talleres y pasar un tiempo allí".

 

El director del equipo M-Sport, Richard Millener, explicó que el confinamiento de la cuarentena sumará grandes dificultades a los plazos para avanzar con los Rally 1.

 

“Tener 12 meses de trabajo por delante es bueno, pero tenemos mucho por hacer en ese plazo. No se trata solo de colocar la unidad híbrida y conectarla. Diría que para cuando lleguemos a fines de este año, podríamos tener el 40% del trabajo realizado en el auto de 2022. Eso hará que nos queden muchas tareas pendientes para 2021. La fecha límite será algo ajustada, sobretodo porque los plazos originales para este tipo de trabajos son de 15 o 16 meses”, detalló Millener.

 

Ante este panorama, Yle consultó al director del equipo Toyota, Tommi Makinen, si era conveniente retrasar la aplicación de las normativas Rally 1 hasta 2023, para que los actuales World Rally Car puedan competir por una temporada adicional en 2022.

 

“Ciertamente, sería una decisión sabia en muchos sentidos”, declaró el finlandés. “Nadie puede saber todavía cuánto retraso puede causar una pandemia. Sería una buena idea posponer los plazos para estos nuevos autos un año más. Con el tiempo que queda disponible, será muy difícil que los nuevos equipos puedan decidir si se unen al campeonato o no”.

 

Respecto de este debate, Tom Fowler expresó en DirtFish que una decisión al respecto solo deberá tomarse de forma consensuada, ya que cada fabricante mantiene diferentes plazos con respecto a la promoción de la tecnología híbrida. "Es posible que retrasar las regulaciones sea más adecuado para Toyota que para los demás, pero debemos ser conscientes de que no tenemos que presionarnos entre los equipos para dejar un campeonato tan bueno como el WRC".






En este apartado, la posición del director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, ha sido inflexible. Durante una entrevista concedida a Debroodplank, el italiano dijo: “Los autos híbridos siguen siendo obligatorios para 2022, si es que queremos mantener al WRC con vida. Gastar dinero en un campeonato que puede tener mejores significados para sus productos es un desafío para los fabricantes. Todas las marcas se están volcando hacia lo híbrido o eléctrico y cada vez hay menos autos térmicos”.

 

“Entonces, tenemos que llevar adelante un campeonato que tenga sentido para los fabricantes. Debe ser algo que sirva como herramienta de marketing, ya que si no permitimos que eso suceda, estaremos en un gran problema. El cambio hacia lo híbrido es absolutamente obligatorio y debemos hacerlo realidad”, agregó Adamo.

 

Pese a esta postura, el director de Hyundai Motorsport también es consciente de que la pandemia está generando una gran recesión, la cual tendrá graves consecuencias a nivel laboral y económico. De hecho, la industria automotriz, que es un sector clave para el deporte motor, está atravesando una profunda crisis. La pandemia del coronavirus ya ocasiono fuertes caídas en las ventas de vehículos y por ende las marcas se han visto forzadas a tener que aplicar recortes de presupuesto.

 

Según informó Reuters, Hyundai registró en febrero sus peores ventas de la década, con 275.044 autos entregados. La caída registrada fue del 13% en comparación con los 315.820 coches vendidos en el mismo mes de 2019. El descenso fue tan pronunciado que se alcanzaron las cifras de febrero de 2010. Por motivos como este, muchas marcas se han visto obligadas a cerrar fábricas en todo el mundo.

 

Este factor causará un grave impacto en el presupuesto de los equipos del WRC. Motivo por el cual, el campeonato debería enfrentar un severo replanteo en el calendario, no solo de los meses restantes del 2020, sino también para la próxima temporada. Cabe recordar que las operaciones de logística representan uno de los mayores costos para el WRC, especialmente para las competencias ubicadas afuera del territorio europeo.

 

“Aún no sabemos cuándo volveremos a tener cierta normalidad en Europa. Pero no me preocupa la posibilidad de que podamos tener menos rallyes este año, sobretodo cuando tenemos miles de personas muriendo alrededor del mundo”, aseveró Adamo.

 

El director de Hyundai Motorsport agregó: “Realmente me decepciona escuchar a promotores u otras personas que preguntan ‘¿que haremos luego si hay menos rallyes?’. Pero yo digo: ¿este es realmente el mayor problema? ¡No lo creo! El verdadero inconveniente ahora es saber cuándo podremos volver a correr”.

 

Sin embargo, el retorno a la competición, inclusive en esta temporada, deparará un escenario de grandes cambios con efecto inmediato. Según Adamo, el impacto de la crisis causada por la pandemia golpeará directamente a las fuentes laborales de los equipos y al presupuesto que las marcas puedan brindar a sus programas de WRC.

 

“Tenemos que ver cómo afectará esta situación a nuestro trabajo para 2020 y 2021. Los promotores y compañías están perdiendo muchísimo dinero. Además, el impacto económico de esta crisis es impresionante. Creo que el próximo año enfrentaremos una situación mas critica, ya que para todos los fabricantes será mas difícil asignar al automovilismo el mismo presupuesto que acostumbran otorgarle”, advirtió el italiano.

 




“Debemos empezar a imaginar cómo las regulaciones deportivas van a reducir los costos de 2021, ya que nos encontraremos con que los campeonatos solo se podrán realizar con los presupuestos que las marcas estén dispuestos a pagar”, dijo Adamo.

 

“Inclusive, si mantenemos el calendario actual para 2021, no creo que muchos equipos puedan tener el dinero suficiente para afrontar la temporada, eso está claro. He hablado con mis colegas y todos están en la misma situación”, agregó el italiano. “Necesitamos tirar del bote en la misma dirección, ya que estamos en un mar revuelto ahora mismo. Si no hacemos esto, entonces será peor y los más débiles morirán".

 

“En estos momentos, tenemos que ser inteligentes y actuar adecuadamente. Como jefe de equipo, debo proteger a quienes trabajan en mi compañía, así que no puedo permitirme decirle a mi gente ‘no hay más dinero para hacer automovilismo’. Lo que tenemos que hacer es darle al deporte motor una forma para que siga activo con el dinero que haya disponible”, explicó el director de Hyundai Motorsport.

 

“El costo del WRC es enorme y no creo que tengamos el mismo presupuesto para 2021”, advirtió Adamo. “Tampoco habrá que sorprenderse si este año empezamos a ver recortes de presupuestos, pero lo último que quiero es decirle a mi gente que no hay más trabajo en Hyundai Motorsport. Estoy seguro de que la FIA y los promotores están gestionados por gente inteligente que entiende la situación tanto como nosotros. Será nuestro trabajo compartir esas preocupaciones y llegar a un entendimiento”.

 

Según Yle, Toyota Gazoo Racing mantiene un nivel de trabajo reducido, al igual que los demás equipos. La estructura con sede en Puuppola y Tallin también se esfuerza al igual que Hyundai por no alterar las fuentes de empleo para sus integrantes. “Pudimos mantener algunas operaciones del equipo y nos esforzamos por evitar los despidos”, dijo Makinen, quien agregó que su máxima prioridad es proteger a su personal.

 

La situación también es delicada en M-Sport, equipo que aún sufre las pérdidas económicas por la destrucción del Ford Fiesta WRC de Esapekka Lappi en el Rally de México. Según DirtFish, la estructura aún no afrontó ningún despido, pero a raíz de la pandemia redujo su personal en planta, de más de 200 empleados a tan solo 54. Estos integrantes deben trabajar bajo normas de aislamiento dentro de los talleres, ya que aún continúan las tareas para abastecer a clientes europeos de los mercados R5 y R2.

 

“Afortunadamente, todavía no despedimos a nadie. Queremos que ese sea el último recurso. Nuestra prioridad es el trabajo y queremos que todos continúen con sus empleos cuando todo esto termine. Pero ese es el problema: no sabemos cuándo pasará esta pandemia”, dijo el director gerente de M-Sport, Malcolm Wilson.

 

“En nuestras instalaciones seguimos las recomendaciones del gobierno y todos trabajan separados por mucha distancia, a tal punto que los talleres parecen un pueblo fantasma”, agregó el máximo responsable de M-Sport. “Por supuesto, no podemos cerrar una empresa como esta al 100%, porque todavía hay mucho trabajo pendiente en distintos proyectos R5”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP