El resultado de Toyota Gazoo Racing en el Rally de Finlandia es histórico: un 1-2-3-4-5 con Kalle Rovanperä, Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Sami Pajari. Y en Finlandia, nada menos, que es su segunda prueba de casa en el calendario del WRC al tener su sede allí desde hace prácticamente una década. Sin duda, una temporada de récords para la marca nipona.
En primer lugar tenemos ese 1-2-3-4-5, que es la segunda vez que se da en los 53 años de historia que llevamos de Campeonato Mundial de Rallies. La anterior ocasión se dio en el Rally de Portugal 1990, cuando los Lancia de Miki Biasion, Didier Auriol, Juha Kankkunen, Dario Cerrato y Carlos Bica lograron un 1-2-3-4-5 con sus Lancia Delta Integrale 16v. Los tres primeros, los oficiales, Cerrato con el del Jolly Club y Bica con la unidad del Duriforte SG Gigante.
De hecho, pudo haber sido un 1-2-3-4-5-6 de no ser por Hannu Mikkola, quien logró acabar sexto con el Mazda 323 4WD del equipo oficial superando a Jorge Recalde. Detrás finalizaron Marc Duez y Joaquim Santos, finalizando por delante de más Lancia Delta Integrale, los de Ronald Holzer, Gustavo Trelles (ralentizado el último día por problemas de turbo) y Ernesto Soto. Carlos Sainz pudo evitar el 1-2-3-4-5, pero tuvo que abandonar en la última etapa con problemas de diferencial en su Toyota Celica ST-165.
Evidentemente, destaca el hecho de que hay una persona involucrada directamente en ambos resultados históricos: y es que Kankkunen en la actualidad jefe de equipo de Toyota Gazoo Racing, cuando Jari-Matti Latvala está ocupado con otros menesteres - en este caso, el de asegurar el doblete de Toyota en WRC2 y casi vencer a Roope Korhonen. Kankkunen, además de capitanear a un equipo ganador, también estuvo probando ante el público presente el Toyota GR Yaris Rally2 H2 Concept, variante del Rally2 con el motor alimentado por hidrógeno, un concepto que ya vimos en el GR Yaris H2 años atrás en el Ypres y han seguido desarrollando y evolucionando.
Además, esta victoria es la 101 de Toyota en el WRC - es decir, están a dos de superar el récord de Citroën y convertirse en la marca más exitosa en la historia del WRC. Teniendo en cuenta los resultados vistos este año y con cinco rallies aún por decidirse, no sería raro que celebrasen tal gesta en Chile...o en Japón, su prueba de casa.