Renault ha desarrollado un nuevo coche de rallyes de iniciación, el Renault Clio Rally6, el cual ha recibido el visto bueno de la FFSA (federación francesa de automovilismo). La cuestión reside en que, al no ser un vehículo FIA - es decir, no ubicado en la pirámide FIA Grupo R como sí lo están los Clio Rally3, Rally4 y Rally5, además del Alpine A110 que corre dentro del reglamento RGT - necesita correr con el beneplácito de federaciones de manera individual, esperando la marca que sea el caso con la Real Federación Española de Automovilismo.
El planteamiento del Clio Rally6 es, en definitiva, el de un coche de Grupo N de toda la vida: un coche con especificaciones muy próximas al del modelo de producción en serie, incluyendo ruedas de calle, claramente por debajo del Clio Rally5 que ya cuenta con preparación de carreras - como una caja de cambios secuencial. En este sentido, el Clio Rally6 está muy próximo a la idea del Dacia Sandero de la copa monomarca, un N3 que corre con el motor ECO-G de 100 CV que no sólo es el motor de serie, sino que es el motor superventas en España entre los modelos GLP y ha llevado a que el Sandero sea, de manera muy holgada, el coche más matriculado en España (y Europa, de paso) en 2024.
Además, el Sandero que corre en la actualidad en rallyes - y por ende, el que vemos en nuestras carreteras, y bastante a menudo además - utiliza la misma base del Clio actual, en lugar de basarse en una plataforma antigua como el Sandero de tiempos pasados. De hecho, comparten mecánica en su mayor parte, aunque el Clio de calle cuenta con una versión híbrida E-Tech de 145 CV que no tiene el Sandero en su repertorio.
La FFSA ha dado el visto bueno para ofrecer una nueva forma económica de competir en rallyes - por supuesto, con el añadido de hacerlo con producto nacional, aunque los Clio vengan de la planta eslovena de Novo Mesto. De momento es pronto para saber si los veremos en España, si bien la RFEdA sí ha dado luz verde a que corra el Alpine A110 RGT+, una versión evolucionada que ya era conocida en Francia de años atrás - no sólo el Alpine, pues el Abarth 124 Rally RGT corrió como RGT+ tiempo atrás.
"El Rally6. Es una categoría nueva que ha creado la FFSA, no es una categoría FIA. Es el mismo concepto del Dacia creado por Dacia España: es una categoría de iniciación y espero que la RFEdA tenga bien homologarla para que pueda ser exportada. Está basada en un vehículo muy de serie, con neumáticos de serie, un concepto muy similar al del Dacia pero con un coche más potente y más evolucionado" comentó Josep María Ferrer, responsable en Renault del departamento de carreras cliente en el área de rallyes.