El pasado fin de semana el mundo del motor fue testigo de una de las peores cosas que se quieren ver en un tramo cronometrado; el sabotaje a uno de los pilotos participantes. Eso fue lo que vivió la pareja formada por Diego Ruiloba y Andrés Blanco, que en el TC-3 del Rally La Nucía sufrieron varios pinchazos.
El asturiano se encontraba peleando de tú a tú con Roberto Blach por hacerse con el título de la Beca Rally Team Spain pero finalmente se quedó sin opciones de la manera más cruel posible; por el sabotaje de una o varias personas cuya identidad se desconoce y que se cargaron de un plumazo una bonita batalla.
¿Cuál fue el sistema utilizado? El o los artífices de la jugarreta elaboraron una banda metálica con clavos curvos pegados a ella con un punto de soldadura lo suficientemente duro como para aguantarlos de normal, pero que al paso de un Rally4 por encima de ellos, se desprendieran clavándose en las ruedas. Salvando las distancias, algo parecido a lo que podría usar la Policía Nacional o el Ejército en determinadas situaciones.
La banda fue colocada justo antes del paso de Diego Ruiloba y Andrés Blanco, pero quitada justo después para evitar que otros lo sufrieran... lo que desmuestra que fue algo premeditado y con la idea de eliminarles de la pelea. La realidad es que según hemos podido saber tras consultar a fuentes oficiales, no se conoce quién es el autor del artilugio y se tiene que dar por hecho la buena fé de todos los implicados de manera directa.
¿Cómo se podría evitar todo? Quizá en el futuro si vuelve a ocurrir estaría bien que existiera una norma que permitiera anular todo el bucle y mantener intacta la batalla. Así se pondría fin a este tipo de prácticas y el espectáculo y la igualdad seguiría primando.
Vídeo de cómo quedó la rueda de Ruiloba:
Ver esta publicación en Instagram