ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Madrid

Fran Cima: "Toca coger más ritmo y probar cosas nuevas"

El ya vencedor de la Clio Cup Ibérica, charla con Revista Scratch antes del Rallye de Llanes para analizar las próximas pruebas del Nacional y afirma sentirse con ganas del Rallye de Montecarlo, prueba única y que todos los pilotos sueñan con correr una vez en la vida

16/09/2015 | Martín Gago | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 13280

Twitter: @MGago11


El pasado fin de semana el piloto asturiano Fran Cima alcanzó, junto a "Jandrín" Lopéz, el máximo de puntos permitidos dentro de la Clio Cup Ibérica, y se ha asegurado ya participar en la final de la copa que se disputará el próximo año en Montecarlo, en la legendaria prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.
 

Estos días, en los que toca descansar antes de preparar el Rallye Villa de Llanes, donde estará, Fran nos ha atendido y ha hablado para ‘Scratch’ de su adaptación al Clio R3, los próximos rallyes del Nacional de Asfalto y la gran final de Montecarlo.
 

Martín Gago: Fran, a Asturias llegabas con gran ventaja. Con tu experiencia acumulada, ¿cómo ha sido tu evolución en el Princesa con Clio R3?


Fran Cima: Corriendo en casa todo cambia un poco. No teníamos que jugarnos mucho porque solo teníamos que ganar a los portugueses para asegurarnos el primer puesto de la copa. Como ya habíamos hecho bastantes carreras con el coche, en el Princesa tomamos la decisión de llevar unos reglajes más específicos, no los que llevaba de fábrica el coche como se puede decir.

La verdad es que los reglajes funcionaron muy bien, el coche tracciona mucho mejor que es lo que más nos cuesta. Se ve que donde más le cuesta al coche es donde patina porque cuando se echa a llover y con los neumáticos FIA, que no se pueden rayar solo son neumáticos blandos, ahí lo pasamos un poco mal. La falta de tracción al coche no le viene muy bien, tenemos casi el mismo ancho de rueda que un R2 y sin embargo le duplicamos en par.


Al principio del Rallye vimos que teníamos una ventaja grande y en la segunda parte del rallye lo que hicimos fue ir más tranquilos tratando de mantener la ventaja. Lo único fue que dentro del Campeonato de España nos pasó Mora con el R2 porque ahí no podíamos hacer nada por los neumáticos, y los tramos de la tarde estaban muy delicados.


P: Un Rallye en el que tuvimos muchos Clio R3 y por lo tanto más rivales con los que poder medirse y ver el ritmo.


R: La verdad que esta carrera era importante porque venía gente de fuera y servía para ver cómo podíamos ir. Además pilotos que conocen el terreno como Monarri que es contrastado. Yo me acuerdo de empezar a correr y él ya estaba ganando la Copa Citroën.

Estaba claro que aquí el iba a ser el rival a batir y bueno la verdad que en la diferencia al terminar el rallye ahí se ha visto que somos rápidos, podemos ir muy rápido con el coche y tenemos cierta experiencia con él. También nos ha quedado claro que es difícil que un R3 pueda con los R2 como le ha sucedido en este caso a Monarri que a pesar de ser muy buen piloto queda a más de 3 minutos del primer R2.


P: En las últimas temporadas has tenido varios copilotos, ¿qué tal con “Jandrín”?


R: Muy bien. Jandrín hace muy buen trabajo. No puedo decir nada más de él porque lo clava todo. Es muy trabajador, si hay que hacer cualquier cosa ahí está él y lo tiene todo listo. Siempre tiene revisado por donde son los itinerarios alternativos por si hubiera cualquier problema o lo que fuera, osea que no hay queja. Los copilotos están en la sombra, entonces cuando no dices nada de un copiloto es que lo están haciendo bien. La verdad es que quiero aprovechar para darle la enhorabuena porque a pesar de la juventud que tiene es muy bueno y estoy encantado con él.

 

P: Por delante, de la Copa Clio, queda Madrid pero también están Cantabria y Llanes del Nacional. ¿Te veremos en ellas?


R: Vamos a ver si hacemos los tres. Solo nos puntúa Madrid ya aunque yo no puedo coger más porque tengo el máximo pero a pesar de eso haremos el rallye. El objetivo que tengo para ellos es probar cosas que no pude probar dentro del trofeo como son otros frenos y demás. Toca coger más ritmo y probar cosas nuevas. Ya no tengo esa presión como en el Princesa de tener que terminar sí o sí para hacerse con los puntos. Vamos a tratar de tener un buen ritmo en Llanes, a ver si podemos ganar a los R2.

Después Santander lo tengo ahí un poco en el tintero. Madrid en los rallyes que hemos ido o nos ha salido un gran rallye o hemos abandonado, entonces espero que toque lo de hacer un buen rallye. De momento vamos a pensar en Llanes y después tomaremos decisiones.


P: ¿Qué tal se te da conducir en hielo y nieve?


R: (Risas) Cada día me va quedando un poco menos. Ya he ido a probar donde las G-Series y bueno, la verdad que la primera vez cuando llegué allí y estaba encima del hielo viendo que casi no me tenía en pie me parecía impensable correr con un coche ahí encima.

Luego resulta que un coche con los clavos va por el sitio aunque parezca increíble. Va a ser muy difícil, solamente pensar en correr ya te da un escalofrío. Habrá que pensar en terminar, ser muy prudentes y acertar las mayor veces posible la elección de neumáticos. Hay que coger mucha confianza con el coche y prepararse.


P: Es una carrera que todo el mundo desearía correr. Tocará disfrutar y quién sabe si luchar por estar arriba, ¿no?


R: Es el rallye en mayúsculas. Por encima del Mundial ya no hay nada. Además de ser del WRC y la primera del año, es la más famosa y la que a la gente le encantaría correr. Siempre dices, yo de correr algún rallye haría Montecarlo.

He ido a ver el rallye varias veces y me parece muy difícil, sobre todo para los coches de atrás donde les toca mucha noche, frío… ni los propios pilotos experimentados son capaces de controlarlo así que creo que la táctica mejor será llevar un buen ritmo y tratar de acabar, que allí es muy complicado porque hay muchas trampas. Habrá que aplicar mucho la inteligencia y tener allí a gente muy buena ayudándonos.


P: Muchas gracias por atendernos, que vaya bien en lo que resta de temporada y llegues de la mejor forma posible a Montecarlo.


R: Muchas gracias a vosotros y a toda la gente que está ahí y me apoya. Un saludo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP