José Antonio Suárez se encuentra en primera posición del Rallye Islas Canarias (entre los pilotos que puntúan para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) al término de los ocho tramos que conformaban la primera etapa. Segundo es Bruno Magalhaes mientras que tercero es Iván Ares, quien ha conseguido remontar hasta las posiciones de podio adelantando a pilotos como Miguel Fuster y Enrique Cruz.
La confusión con la monta de las ruedas que había en el bucle matinal se disipó, junto con la niebla, para el de la tarde: todos montaron los duros para afrontar los tramos abrasivos de Valsequillo, San Mateo y Artenara. Aún en condiciones de pista seca, varios pilotos como Suárez, Ares y muchos del Europeo de Rallyes notaron de inmediato que las ruedas patinaban, por lo que optaron por no arriesgar.
El scratch se lo llevó Bruno Magalhaes por delante de Ares, Luis Monzón y Fuster – Ares conseguía adelantar en la general a Pernía mientras que Fuster se colocaba segundo en la general por delante de Cruz y su Porsche. Por detrás, Francisco López se pasaba de frenada en una de las curvas de Valsequillo y golpeaba un bordillo, rompiendo la dirección y quedándose fuera de carrera. También se quedaba fuera de carrera Víctor Delgado, uno de los tres pilotos de Hyundai Canarias, después de sufrir un accidente en el que quedaba destrozado el morro de su i20 R5.
Ares lograría el scratch en la segunda pasada por San Mateo por una décima sobre Suárez varios segundos sobre Monzón y Fuster, acercándose de este modo a las posiciones de podio. Magalhaes subía a la tercera posición a costa de Cruz, manteniéndose en casi todo momento en los tiempos del asturiano líder de la prueba dentro del apartado nacional.
La pelea de Monzón – que ya estaba de vuelta en el Top 10 – se terminó de golpe (en sentido literal) cuando debido a un error suyo pegó con un neumático trasero, provocando un pinchazo y perdiendo minutos que le alejaban tanto de las posiciones de delante como de los objetivos que el bicampeón nacional tenía marcados. En este tramo de Artenara 2, donde la parte más alta tenía algo de niebla (además las temperaturas habían bajado con respecto a las horas anteriores), Suárez marcó el scratch nacional seguido de Magalhaes, Ares y Fuster.
A falta de las dos pasadas por la súper especial de Gran Canaria Magalhaes se colocaba segundo en la clasificación, adelantando al pentacampeón nacional que ahora tenía a sus espaldas a Ares, recuperado de los problemas de la mañana y ya por delante de Cruz. El de Cambre continuó su buena forma marcando el scratch en la primera pasada por Gran Canaria, situándose a apenas tres décimas de Fuster. En la otra cara de la moneda, Adrián García tenía problemas con su Peugeot 208 T16 R5 y perdía medio minuto, siendo rebasado en la general por un sensacional Jan Solans (líder de la Beca Junior R2).
La escalada de Ares continuó en el último tramo del día, pues con el scratch en la segunda pasada adelantó a Fuster para acabar la etapa en tercera posición, por detrás de Magalhaes y un Suárez que lideraba la categoría nacional por 15,1 segundos de ventaja. Cruz se mantenía quinto por delante de Surhayén Pernía y Antonio Ponce mientras que Joan Vinyes, Javier Pardo y Julián Falcón completaban las diez primeras posiciones del rallye.