Duro, durísimo. El inicio del Rallye de Tierra de Madrid, última cita puntuable de la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, ha sido una auténtica odisea para pilotos y copilotos. Con la exigencia mecánica parecida a la de un rallye raid, la prueba ha dejado a varios equipos en el dique seco a las primeras de cambio.
Las compresiones, el terreno arenoso y los saltos han causado estragos entre los competidores. Precisamente el líder del CERT, Nil Solans, ha tirado de manos para marcarse una gran librada en el primer tramo del rallye, donde además ha calado el coche y ha hecho un trompo.
Todos estos contratiempos han permitido a Pepe López ser el primer líder del rallye capitalino. El madrileño de Citroën ha intentado mantenerse en cabeza de carrera, pero la remontada protagonizada por el de Matadepera y su Skoda Fabia R5 en las siguientes tres especiales ha sido de aúpa.
Al término de las dos primeras secciones de la carrera, Solans cuenta con una mínima ventaja de 1.7 segundos sobre López al frente de la clasificación general. Entre ambos se están disputando el S-CER, que aquí celebra su penúltima cita de la campaña, por lo que cada punto es importante en una temporada tan ajustada como emocionante.
Espectacular librada de @NilSolans en #RallyeTierradeMadrid @Rallyesdetierra ¡Menudas manos! pic.twitter.com/j6JMp9mbEq
— Revista Scratch (@RevistaScratch) November 14, 2020
Tras ellos, ya muy lejos, a 52.4 segundos del líder, rueda en una meritoria tercera plaza provisional otro de los clásicos del Nacional de Tierra, Alexander Villanueva. El del Skoda Fabia R5 Evo es un espectador de lujo del duelo por el triunfo y espera que la batalla de delante le pueda sacar beneficio al final del rallye para mejorar su posición. En cuarto lugar, está José Luis Peláez con su Volkswagen Polo GTI R5, a 30.9 segundos del piloto de Boyaca, mientras que Gorka Eizmendi cierra el Top 5 absoluto.
En este inicio de rallye tan complicado, uno de los principales abandonos lo ha protagonizado Sergi Francolí. El catalán ha dado varias vueltas de campana con su Peugeot 208 Rally4, pero afortunadamente tanto él como su copiloto, María Salvo, han salido ilesos del aparatoso accidente. Eso sí, este abandono deja casi sin opciones al título de la Beca Junior R2 al piloto del RACC, ya que su máximo rival en el campeonato auspiciado por la RFEdeA, Alejandro Cachón, es segundo por detrás del líder, Álvaro Pérez, al término de los tramos matinales. Dentro de la Beca Junior R2 también ha abandonado por rotura del radiador de su 208 Rally4 el local Óscar Palomo.
Accidente de Sergi Francolí y Maria Salvo en #RallyeTierradeMadrid @Rallyesdetierra pic.twitter.com/9xZH2chCWX
— Revista Scratch (@RevistaScratch) November 14, 2020
Lo dicho, los accidentes, abandonos, salidas de pista, coches atrapado en la arena…el inicio del Rallye de Tierra de Madrid ha tenido de todo, antes de que los equipos se pongan de nuevo manos a la obra con las cuatro especiales contra el crono que restan por disputarse a partir de las 13:30 horas.