Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Pepe López y Borja Rozada han marcado el mejor tiempo tanto en la sesión de shakedown como en el tramo de calificación del Rallye de La Nucía, cuarta prueba tanto del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como del Supercampeonato de España de Rallyes. La dupla de Citroën España ha superado a José Antonio Suárez/Alberto Iglesias, Iván Ares/David Vázquez, Jan Solans/Mauro Barreiro y Nil Solans/Marc Martí.
En la primera pasada por el tramo de shakedown – Castell de Guadalest, utilizado también para pruebas de subida de montaña – los principales actores pudieron comenzar a rodar y familiarizarse más con sus monturas, además de trabajar en los reglajes. Al comienzo fue Surhayén Pernía quien rodó más rápido con un tiempo de 3:11.2 por delante de López, Ares, Suárez y los hermanos Nil y Jan Solans. Por detrás se situaban los dos pilotos Suzuki (Joan Vinyes y Javier Pardo) así como Alberto Monarri, José Luis Peláez o Luis Climent, campeón del CERA en 1996 que vuelve a correr ante su afición.
Los tiempos comenzaron a bajar en las segundas pasadas con Suárez y López bajando del 3:10 así como Solans, empezando todos a afilar cuchillos. Por detrás, los Peugeot 208 Rally4 también mostraban muy buen ritmo con Pedro Almeida y Sergi Francolí como los mejores dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica (y Francolí al frente de la Beca Junior R2). Suárez, en su tercera pasada, bajaba a un tiempo de 3:04.5 por delante de López, los dos Solans y Ares.
Ahora bien, aún quedaba mañana y ajustes que perfeccionar de cara a la cuarta prueba del CERA 2020 y López, en su cuarta pasada, bajó hasta el 3:02.4, batiendo por 1,6 a Nil Solans y por 1,8 a Ares. Jan igualaba la marca de Suárez, quedándose así el shakedown con Monarri, Pardo, Vilariño, Pernía y Vinyes completando las diez primeras posiciones antes de que llegara el tramo de calificación.
Nil Solans, quien vuelve a correr en un rallye de asfalto después de año y medio (desde el RallyRACC 2019), fue el primero en salir a pista y marcó un tiempo de 3:03.499 a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 evo, si bien tanto López como Suárez batieron su tiempo. El de Citroën logró un espectacular 3:00.652, batiendo a su rival de Skoda y Recalvi por un segundo y medio. A tan solo unas centésimas de Suárez se quedó Ares, mejorando este por tres décimas el tiempo de Jan Solans. Nil acabaría quinto por delante de Pernía, Vilariño, Monarri, Pardo, Peláez, Vinyes y Francisco López, quienes también completaron el tramo de calificación de 4,87 kilómetros de longitud.