El próximo sábado cuatro de noviembre tendrá lugar el Rallye de La Nucía, novena y penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017. En esta prueba se llega con el certamen decidido, pues Iván Ares fue capaz de asegurarlo en el Rallye Santander Cantabria de manera matemática ante Pedro Burgo.
En esta ocasión el Nacional de Asfalto va a tener con muchos menos participantes que de costumbre, pues se han aunado varios factores: ausencias de última hora como son las de Surhayén Pernía (pues su coche no está a punto tras el golpe que tuvo en Cantabria) o la de Pedro Burgo (aquejado de un cólico nefrítico del cual esperamos que se recupere pronto) junto a la falta de categorías de promoción, ya que aquí no compiten ni la Copa Suzuki Swift ni el Trofeo Ibérico Clio R3T.
Sí que estarán los pilotos de la Beca Junior R2 y la Copa Dacia Sandero, pero al frente se plantea algo interesante: una nueva lucha entre Ares y los N5, de los cuales Joan Vinyes parte como favorito después de su segundo puesto en Llanes y tercero en Cantabria. Además de su compañero en Suzuki Gorka Antxustegi habrá por primera vez dos unidades del Clio N5 de RMC Motorsport, pilotadas por Miguel Fuster (pentacampeón nacional que además corre en casa) y Alberto Monarri, quien aprovecha que la Suzuki no corre este rallye.
Otros pilotos con monturas R5 serán Cristóbal García, Alberto Seguí y Francisco López, aunque muchos ojos estarán puestos en el piloto local Santiago Carnicer. Otro Santiago, Cañizares, también disputa este rallye a los mandos del Suzuki Swift S1600 oficial como ha hecho en otras ocasiones.
En lo que al itinerario se refiere, el shakedown se realizará en la localidad de Sella, en un pequeño tramo que se encuentra justo al lado de Sella-Relleu, que será el TC-1 y el TC-3 del bucle matinal del sábado – el otro es Relleu-Orta, TC-2 y TC-4. Los primeros pilotos saldrán del service a las 7:30 de la mañana, comenzando a correr a partir de las 8:05. También hay que recordar que el TC-Plus será el TC-3, pues de los cuatro tramos del itinerario es el único que cumple con un requisito básico: tener un máximo de veinte kilómetros cronometrados, distancia que superan el resto.
Para la tarde se realizarán dos pasadas a Confrides-Gorga y una a Benilloba-Relleu, siendo este el tramo más largo de todo el rallye con 31,38 kilómetros cronometrados – en total el rallye cuenta con 159,83 kilómetros contra el reloj. El último tramo empieza a las 19:06, con el podio final del rallye en La Nucía a las 20:33 de la tarde.
El tiempo va a ser otra de las claves para este fin de semana, pues se pronostican lluvias en varios momentos del sábado – en concreto de madrugada, que si cayera dejaría los primeros tramos muy resbaladizos, y por la tarde. De cara al final de la prueba se despejarían los cielos.