Twitter (@NachoVillarin)
Miguel, ya vemos que tienes coche nuevo esta temporada...
Sí señor, un año más lo hemos conseguido... Ha costado, pero, al final, hemos logrado sacar adelante un proyecto para seguir estando donde queremos, que es corriendo el Nacional.
A final de temporada, en el Rallye Comunidad de Madrid, nos dijiste en rueda de prensa que, en esos momentos, solo creías viable seguir con el Porsche. ¿Qué cartas cotejasteis después, durante la pretemporada?
En esos momentos el tema estaba así: solo veía posible continuar con el Porsche, y sabía que iba a ser muy difícil volver a pelear por el campeonato si seguía corriendo con ese coche. Después apareció mi nuevo patrocinador, ENE Watch, y nos dijo que no quería que siguiéramos con el Porsche en el Nacional, que quería un coche de futuro, como un R5, que sería la novedad, el coche que más vendería. Y yo también quería algo así, la verdad. A partir de entonces estuvimos mirando de todo: R5, RRC...
Siendo piloto Auto-Laca, ¿por qué un Ford en lugar de un Citroën?
Sí, mi patrón vende Citroën, por lo tanto lo más lógico hubiese sido comprar un Citroën. De hecho, fue lo primero que miramos. Pero don Ángel no era partidario de comprar todavía un DS3 R5 por lo joven que iba a ser cuando comenzase el campeonato.
¿Cuándo y cómo se os presentó la opción del Fiesta R5?
En esas estábamos, como te decía, mirando unas cosas y otras, cuando apareció Roberto Méndez. Nos llamó, hablamos del proyecto, nos hizo una oferta muy buena, y ya entonces sellamos con él un pacto. Después nos hemos sentado todos, hemos hablado, y hemos decidido tirar juntos para delante. A muerte. Roberto, Ene Watch, Imex-Laca... Todos hemos puesto toda la carne en el asador para que este proyecto llegue a buen puerto. Y así ha sido. Ahora nos falta por ver con Ford España como podemos darle un poquito de oficialidad o de publicidad al tema. Pero el proyecto ya está cerrado.
¿No vas a echar de menos el Porsche?
Hombre, claro. A mí el Porsche me encanta. Pero no voy a dejar de correr con él del todo: estaremos de nuevo con ese coche en el mundialito canario, y saldremos también con él en el Rallye de Canarias, porque es un rallye con unas características más faborables a las de un GT. Además, no olvidemos que el coche lo compró Ángel Ramos, que es de él desde hace dos años, y está allí en Canarias desde finales de la pasada temporada.
¿De dónde surge el patrocinio de Ene Watch?
Pues para que veas lo que es la vida... Yo a José Vicente Martí, el propietario de la empresa, lo conocí hace cuatro años, porque tenía un Porsche GT3 y fui comprárselo para llevarlo de muleto. A José Vicente le encantan los coches, las carreras... ENE Watch es una marca de relojes que fundó su abuelo en Elda en 1961, luego la llevó su padre, y ahora el encargado de gestionarla es él. Todo esto tiene su origen en Italia, con Piero Magli, que se ha dedicado toda la vida a hacer correas de relojes, productos para mujer, complementos... Como te decía, a José Vicente le encantan las carreras, los coches, y el año pasado ya nos prestó ayuda. Luego, a final de temporada, me ficharon como imagen de la marca. Y este año ha entrado como patrocinador fuerte. Está volcadísimo en que las cosas vayan bien, en que la marca haga mucho por los rallyes. Ha creado una marca de relojes propia pensando mucho en las carreras. Habrá relojes con los colores del coche, con marca y firma solo de rallyes... Ya te digo que está muy interesado en dar a conocer sus relojes por toda Europa a través de las carreras. El copiloto que lleva Kubica este año se puso en contacto conmigo por lo de ENE Watch, nos reunimos en Cataluña, y ahora es el distribuidor oficial de ENE en Polonia. O sea que fíjate lo volcada que está la marca con las carreras...
El otro día subiste a probar el coche a las instalaciones de RMC. ¿Cómo ha sido tu llegada al equipo?
Por la puerta grande. Roberto tenía un Fiesta R5 para el Nacional y quería un Campeón de España de nuestra categoría para ponerlo a punto. Y la verdad es que nos entendimos con él en treinta segundos. No lo conocía hasta ahora, y la verdad es que me ha parecido un tío espectacular, una bellísima persona, honesto y claro. Como a mí me gusta trabajar. Como he sido yo siempre. Fíjate: Roberto me ha dicho abiertamente que el Mitsubishi va a estar luchando con el Ford, porque él sabe lo que corre y tiene claro que puede estar por delante. Es más, incluso me ha llegado a confesar que quiere que gane el Mitsubishi. Y eso le honra y dice mucho de él como persona. Yo sé que le haría una ilusión que no veas que ganase el Ford, porque es lo que se va a vender a partir de ahora. Pero también soy consciente, como él mismo me ha dicho, que quiere que gane el R4, porque lo ha parido él. Yo eso ya lo sé. Y soy consciente de ello. Ya intentaré yo que no sea así.
Ahora, en RMC, vas a tener un rival en casa...
Sí, sí. Lo sé. Tengo a un rival en mi propio equipo. Un duro rival. Sé que Pernía nos va a apretar y va a querer ganarnos, así que tendremos que poner todo de nuestra parte para evitar que lo consiga.
Después de tantos años corriendo en una estructura personalista, ¿crees que te va a costar integrarte en un equipo tan grande como RMC?
Ah, no... A mí eso me da igual. No pasa nada. Yo a mi bola. Además, voy a tener mi parte independiente dentro del equipo. La zona del R5 será cerrada e independiente, no tendrá nada que ver con la de los Mitsubishi. Trabajaré con los mecánicos que me ponga RMC y ya está. Ningún problema. Confío en RMC lo que no te puedes imaginar.
¿En qué posición queda dentro del tablero tu equipo de siempre, Prorallye?
Juan Díaz, mi mánager de toda la vida, seguirá a mi lado, como ha estado siempre. Y mi jefe de mecánicos, Carlitos Díaz, también. Como hasta ahora. No hay ningún inconveniente.
El otro día tuviste tu primera toma de contacto con el Fiesta R5 en Caboalles. En las imágenes que se difundieron del test quedó claro que no se dieron las mejores condiciones para probar un coche por primera vez. Pero ¿qué sensaciones te transmitió de entrada el Ford?
Sí, hacía un día de perros... El coche no me dijo nada en esas condiciones. La verdad es que correr, no corre. Después de llevar un Porsche, para que a mí un coche me diga algo hace falta un WRC de los de antes o algo así. Ni un Bugatty Veyron como el que probé hace poco me llegó a impresionar. Vienes de un coche de 400 y pico CV contra los 270 del R5. Lo que sí que vi es que yo voy a tener que trabajar mucho para que el coche sea rápido. Ahora mismo me falta esa rabia que te pide este tipo de coches. El Porsche es conducción y cojones. Te puedes permitir cierta comodidad con él cuando lo tienes por la mano. Pisas a tope en las rectas y ya está. Ahora, con el R5, voy a tener que ir con el acelerador a tope siempre, cortando en una cuneta, en la otra, en la de más allá, apurando al máximo las frenadas... Y después de estos años con el Porsche me va a costar recuperarlo. Pero espero que después de una o dos carreras estemos ya al cien por cien. Nos quedan casi tres meses para estrenarlo en Córdoba. Antes de eso haremos uno o dos días de tests, lo que diga Roberto. Tenemos tiempo para adaptarnos.
¿A qué se parece más el R5: al Saxo Kit-Car o al Punto S2000?
A ver, el coche es idéntico al S2000 pero con más bajos, que es lo que me faltaba a mí siempre en el Fiat. Básicamente, es un S2000.
Durante el test con el Fiesta trascendieron en las redes sociales unas fotografías en las que aparecía sentado a tu lado un personaje totalmente ajeno a los rallyes como Dinio. ¿Qué vinculación tiene él con este nuevo proyecto?
Con Dinio nos reímos, puede que haga gracia... Pero le está dando muchísimo bombo al tema. Él está trabajando como imagen para ENE. Y creo que es muy positivo y muy inteligente por parte de José Vicente tenerlo dentro de la marca. Nos va a ayudar muchísimo. Yo voy por ahí, y a mí nadie me conoce; en cambio a él lo conoce todo el mundo. Domina mucho la televisión, lleva manejándose en ese mundo muchos años. Es una persona muy inteligente. La imagen que tenía de él ha cambiado mucho después de conocerlo. Sabe perfectamente lo que hace y lo que dice. Dinio estará en la asistencia del equipo con las azafatas, organizará fiestas después de cada rallye en las que se repartirán relojes, se harán sorteos... Nos ayudará mucho a que se conozca la marca, y a que se me conozca a mí.
R5, RMC, ENE Watch, Hankook... Acaba de comenzar una nueva etapa en tu carrera deportiva. ¿Te ves en condiciones de ganar este año tu quinta corona nacional?
Sí, ¡por supuesto! Para eso estoy aquí. Yo no me voy a jugar el pellejo por las carreteras ni el dinero que han depositado en mí los patrocinadores si no es porque creo que puedo ganar el título. El año pasado fui a pasearme cuando vi que no podía ganar al WRC de Monzón ni corriendo tres veces el mismo tramo. Después de Ourense dije: se acabó, nos han metido un gol, un Porsche no podrá ganar nunca a un WRC. Pero eso ya es agua pasada. Este año, otra vez, voy a muerte a por el campeonato.
Tal como se están posicionando unos y otros, ¿quiénes ves como rivales esta temporada?
Pons, Pernía... y Vallejo si sale con un Porsche también estará ahí. A lo mejor nuestro no coche no gana este año, no las tengo todas conmigo. El R4 corre más de aquí a Lima. Pero luego hay que ver la fiabilidad. También estarán los Porsche. Nuestro coche es ágil en mojado, tiene un paso por curva muy rápido... Pero en seco no creo que pueda dar más de lo que tiene. Va a ser un año de verlas venir. A lo mejor luego salimos y ganamos todas las carreras, pero la experiencia me dice que sería extraño algo así. Vamos a ver.
¿Crees que veremos un Nacional más abierto que el año pasado?
Si no entra a última hora un RRC o algo así, sobre el papel me imagino que sí, que este año vamos a estar todos más igualados.