Fredy Tamés dará el salto del Suzuki Swift Sport N3 al Peugeot 208 R2 en el Rallye Princesa de Asturias, donde se enrolará dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica. No solo se trata de la primera vez que el piloto asturiano participa en la categoría, sino la primera vez que compite en un rallye con maquinaria R2. Su copiloto será Ramón Suárez, quien le ha acompañado desde hace varios años tanto en el campeonato asturiano como en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Tamés se ha convertido en todo un veterano de la Copa Suzuki Swift, acabando subcampeón la pasada temporada tras disputarle el título a Alberto Monarri hasta el final – este año la situación es similar, teniendo que batallar rallye tras rallye contra el joven gallego Daniel Berdomás. Desde hace varios años Tamés ha participado en todas las ediciones de este rallye (corriendo varias de cuando aún se conocía como Príncipe de Asturias) habiéndolo disputado por primera vez en 2006.
En cierto sentido, este paso representa continuidad para el piloto de origen llanisco, pues en buena parte de su trayectoria deportiva – es decir, su paso por el campeonato asturiano – ha competido sobre todo con maquinaria Peugeot. Aunque hizo varios rallyes con un 206 XS, hasta 2015 su montura por excelencia era el Peugeot 205 Rallye, máquina con la que llegó a ser cuarto en el campeonato asturiano tanto en 2014 como en 2015.
Esta prueba no es puntuable para la Copa Suzuki Swift, siendo una de las dos pruebas del final de temporada del Nacional de Asfalto que no puntúa (la otra es el Rallye de la Nucía). Aún así habrá pilotos que saquen a correr los Swift Sport N3 como es el caso de Luis ‘Finu’ Arenas o Carolina Espadas, ya confirmados por la propia organización de la prueba.
Aprovechando este parón de la copa de la marca nipona, Tamés junto con sus patrocinadores ha aprovechado la ocasión para correr con uno de los 208 R2 del equipo cántabro RaceSeven – ganadores de la segunda prueba de la copa monomarca en Ferrol con Víctor Senra. RaceSeven es también la estructura con la que corren dentro de la Copa Suzuki.
Como cabe esperar, allí se enfrentará a un plantel de pilotos bastante completo, estando ya confirmados Nabila Tejpar, Álvaro Pérez, Pep Bassas y Francisco Dorado. La lista se irá completando a medida que se acerque la fecha del rallye con nombres como Diogo Gago (quien ha priorizado la Peugeot Rally Cup Ibérica frente al ERC Junior U27 por motivos presupuestarios), Jan Solans (a las puertas de asegurar el título de la Beca Junior R2), Pedro Antunes o Santi García (con el Peugeot 208 R2 de Ares Racing como hizo en Ourense y Ferrol), entre otros.