Un mes ha pasado desde que la edición número 59 del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo echaba el cierre. Una prueba igualadísima en todas sus categorías y copas, incluyendo la Suzuki Swift, Clio Trophy Spain, Sandero Cuo o TGR Iberian Cup.
Precisamente en esta última la victoria, con casi 30 segundos de ventaja, había sido para Sergio Francolí y María Salvo. Ambos fueron capaces de marcar un espectacular ritmo desde el inicio y gestionar la ventaja para imponerse a la pareja asturiana formada por Fran Cima y Pablo Sánchez, favoritos a pelear por el triunfo en la copa al correr en casa.
Ambos fueron capaces de llevarse dos de los doce sratch posibles pero no lograron acercarse al espectacular ritmo de Francolí en el debut de la copa en asfalto. Una segunda posición que les mantenía arriba en el campeonato pero que han perdido tras ser descalificados en el documento número 110 que se publicaba este martes "por no cumplir lo establecido en el Art. 5 del Reglamento Técnico de la Toyota Gazoo Racing International Iberian Cup".
La razón de dicha desscalificación reside en que la petición del responsable de la copa de verificar "las gasolinas" tres vehículos, entre ellos el de Cima. Hasta ahí todo correcto, pero según refleja el documento "de los resultados de los análisis efectuados (...) y una vez estudiados por el departamento Técnico de la RFEDA, solamente el vehículo Nº 28 no cumple con los parámetros indicados el Art. 5 del Reglamento Técnico (...) siendo los otros dos vehículos conformes.
Fran Cima comparecía este miércoles en la sede de la Real Federación Española de Automovilismo y manifestabaa que "no se ha respetado el procedimiento establecido en el art. 18.5, apartado J.2, porque las muestras de combustible extraídas del vehículo no alcanzan los 1.000 ml. por cada una que se establecen en el precepto". Algo que la RFEdA ha desestimado al alegar esta que "la cantidad de combustible que se contiene en la muestra no influye en absoluto en el resultado de la analítica".
Una decisión, contra la que todavía cabe recurso ante el Comité de Apelación y Disciplina de la RFEdA durante las lo que resta de semana, le deja por tanto sin su segunda posición en el Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.