ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

El World RX y la FIA enfrentan la misión de hallar un nuevo promotor a contrarreloj

La Federación reafirma la electrificación para 2022, pero aún se busca un dueño para los derechos comerciales del campeonato

03/11/2020 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1320

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Mientras los rebrotes de Covid-19 mantienen al World RX en una tensa espera por novedades inminentes sobre sus últimas fechas en Spa Francorchamps y Nürburgring, el certamen también atraviesa otro dilema de difícil resolución: hallar un nuevo promotor que reemplace a IMG. En los próximos meses, la licitación de la FIA deberá deparar un exitoso salvataje para el Campeonato Mundial, ya que la titánica misión no solo implica renegociar múltiples contratos con equipos, circuitos y televisoras, sino que además se deberá garantizar la total electrificación de la categoría superior para 2022.

 

Después del masivo aumento de contagios por coronavirus en Bélgica, el Rally Ypres debió ser cancelado, por lo que hay un alto riesgo de que la penúltima fecha del Mundial de Rallycross en Spa Francorchamps corra la misma suerte. Al mismo tiempo, el confinamiento limitado que se ha introducido en Alemania tampoco trae buenos augurios para la última fecha, pese a que se disputará a mediados de diciembre.

 

Por el momento, el campeonato no solo está gestionando la situación de ambas competencias, sino que también enfrenta la complicada tarea de hallar un nuevo promotor. Cabe recordar que a principios de octubre Autosport reveló que IMG dejará de ser dueña de los derechos comerciales del rallycross de la FIA para 2021. El anticipo fue confirmado apenas una semana después por el ente rector, con un comunicado en el que se detalló que la compañía fue la que informó su decisión de no continuar con el vínculo contractual que desde 2013 unía a las dos partes por un plazo de 20 años.

 

Para solucionar la necesidad de hallar un promotor que respalde al Mundial de Rallycross, la FIA ha lanzado una licitación a mediados de octubre, con el objetivo de que las compañías interesadas presenten su propuesta ante el jefe de la Comisión Off-Road del ente rector, Benoit Dupont. De esta convocatoria, deberá surgir el nuevo dueño de los derechos comerciales del rallycross de la FIA, para un futuro que presentará nuevas nomenclaturas y el firme deseo de aplicar la electrificación.

 

En la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor se revelaron nuevas denominaciones que serán aplicadas a los vehículos de rallycross a partir de 2021. Los Supercars del World RX y Euro RX serán conocidos como RX1, mientras que los nuevos coches eléctricos del Projekt E serán conocidos como RX1e. Asimismo, los prototipos del FIA RX2e que están siendo desarrollados por Olsbergs MSE y QEV Technologies serán llamados de forma homónima, RX2e. Por último, los coches Super 1600 del Euro RX serán rebautizados como RX3.

 

Cabe señalar que entre estas categorías, el FIA RX2e llegará como reemplazo del RX2, mediante el relevo de los Supercar Lites por los prototipos que están elaborando las citadas compañías de Suecia y España. Pese a la electrificación de esta categoría formativa, el responsable de Olsbergs MSE, Andreas Eriksson, dijo a DirtFish que los nuevos vehículos supondrán la ‘alternativa económica del rallycross eléctrico’, con un costo de 150.000 euros para una temporada completa. Mientras tanto, los Supercar Lites térmicos podrían encontrar su nicho en el RallyX Nordic para extender su vida útil.

 

Según expresó la FIA a mediados de octubre, el compromiso por mantener a los Campeonatos Mundial y Europeo de Rallycross sigue tan firme como el estreno del FIA RX2e para 2021. Sin embargo, el ente rector ha cambiado ligeramente su objetivo para la electrificación con respecto a lo que se había anunciado a principios de este año. En un principio, el World RX informó que su primer año con la tecnología eléctrica abarcaría una convivencia entre los Supercar térmicos y los nuevos vehículos eléctricos.

 

Sin embargo, a pesar de que esta temporada de transición fue pospuesta para 2022 debido a la recesión económica post Covid-19, la FIA ha expresado en el Consejo Mundial de octubre que la clase mayor del World RX será “completamente eléctrica” en 2022. Esto supone una temprana alerta para los actuales Supercar a combustión interna, los cuales deberán buscar una clase que cobije a estos coches en el futuro.

 

Durante la conferencia Thinking Forward, que fue reproducida en agosto por Motorsport.com, el director gerente de IMG Motorsport, Paul Bellamy, había anticipado que “el plan junto a la FIA es que el Campeonato Mundial sea eléctrico en 2022 y con eso veremos que la participación de los fabricantes regresara, aunque puede que pase un año hasta que eso ocurra. Una vez que vean cómo funciona el campeonato durante un año, los dólares de marketing volverán a entrar”.

 

“Pero el plan y la estrategia sería no dejar totalmente afuera a las carreras de motores de combustión”, aclaró el director gerente de la promotora saliente. “Este tipo de competencias todavía tienen un lugar en el deporte motor y las categorías soporte seguirán siendo de combustión interna, porque aun hay varios competidores privados y autos que necesitan correr en alguna parte. Entonces, si lo hicimos bien, esa es la manera: combinar lo viejo con lo nuevo”.

 




Mientras la FIA sigue en la búsqueda de un promotor que pueda materializar estas ideas que se han concebido entre el ente rector e IMG, el subcampeón 2019 del World RX, Andreas Bakkerud, ha lamentado profundamente la salida de la compañía como dueña de los derechos comerciales del rallycross de la FIA.

 

“Para mi, esta fue una muy mala noticia. IMG cambió este deporte por completo e hizo un gran trabajo. Yo corría en el Campeonato Europeo de Rallycross entre 2009 y 2010, y por ese entonces, todo era un desastre. Si bien las carreras eran muy buenas, no había ninguna promoción alrededor de estas competencias”, declaró el noruego en uno de sus últimos video blogs de YouTube.

 

“Desde que IMG llegó en 2013, el rallycross tuvo un enorme despegue. Llegaron muchos fabricantes y pilotos como Ken Block, Petter Solberg, Sebastien Loeb y Mattias Ekström”, agregó Bakkerud. “El rallycross había dejado de ser algo amateur y se convirtió en algo por lo que mucha gente era pagada para trabajar. Fue un cambio muy agradable y entiendo que mucha gente diga distintas cosas sobre IMG y el rallycross en general, pero creo que IMG llevó a este deporte hasta donde mercería estar”.

 

“Es cierto que entre 2017 y 2018 los fabricantes comenzaron a marcharse, debido a la llegada de los autos eléctricos. Pero es un hecho que todo el deporte motor en general está en un cambio permanente, todo el tiempo. Pasar de autos térmicos a coches eléctricos es un paso demasiado grande y es algo en lo que tienes que invertir demasiado”, añadió Andreas Bakkerud.

 

“Lo mismo ocurre cuando quieres ser importante en la televisión, en las redes sociales o en ambas cosas, tratando de vender cifras de audiencia. Es un trabajo muy duro. Pero pienso que a pesar de lo que está ocurriendo, tendremos un campeonato de rallycross en el futuro. Creo que seguiremos teniendo al World RX, al Euro RX y también escuché que llegará el Nitro Rallycross”, dijo el piloto del RX Cartel Team.

 

“Estoy convencido de que el futuro tendrá varias carreras y campeonatos de rallycross en los que todos podrán comprometerse y solo espero que el nuevo promotor aparezca pronto para compartir novedades sobre lo que ocurrirá y le muestre al mundo lo que haremos el próximo año. Todos deseamos eso y yo también lo necesito, porque ya estamos en un momento muy avanzado de la temporada”, declaró el noruego.

 

Por el momento, mientras el World RX aguarda por un nuevo promotor, IMG ya reveló que trabaja en la creación de un nuevo campeonato llamado Super Charge, el cual podría debutar en 2022 con ocho fechas en Europa, Asia Pacifico, Medio Oriente y Norteamérica. El concepto de carreras será muy parecido al rallycross, ya que habrá competencias de no más de seis vueltas en circuitos de1 kilómetro, como máximo, y la utilización de una vuelta joker será conocida como Super Loop.

 

Sin embargo, este campeonato planteará algunas diferencias con el rallycross tradicional, ya que se disputará en circuitos urbanos, con zonas de bajo grip o agua, más la utilización de rampas de 2,5 metros para efectuar saltos. Por otra parte, los vehículos a utilizar serán SUVs eléctricos diseñados sobre los chasis tubulares SC01, los cuales montarán dos motores, con una potencia total estimada en 500 kw (670 cv).



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP