Twitter (@TheDDuran)
El coordinador del Campeonato Europeo de Rallyes Jean-Baptiste Ley ha asegurado que Skoda y Peugeot tomaron la decisión errónea al abandonar el certamen durante el año 2015 para centrarse en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes. Ley también ha descartado la posibilidad de que el ERC sea el lugar donde se refugie la generación actual de WRC una vez la próxima generación entre en vigor a partir de la temporada 2017.
Las dos marcas se disputaban victorias tanto en el ERC como en su antecesor, el International Rally Challenge. En apenas dos años, los programas oficiales con varios pilotos (Jan Kopecky, Esapekka Lappi y Sepp Wiegand para Skoda, Craig Breen y Kevin Abbring para Peugeot) se han diluido, quedando tan sólo pilotos privados en el campeonato como Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk, o Ralfs Sirmacis (aunque Opel si está presente de manera oficial en la categoría Junior).
Skoda ya manifestó que estaba más interesada en promocionarse en el mundial ya que la cobertura del campeonato gestionado por Eurosport Events era más limitada. También el interés que recibe la categoría WRC2 está en auge en estos momentos, al contrario que un Europeo de Rallyes cuya atención al público no pasa por su mejor punto.
“En El ERC estaban en la cima, podían ganar rallyes y recibían un nivel de cobertura de prensa y televisión muy alto. Ahora se han pasado al WRC, que podría tener sentido, pero no están en lo más alto. Están completamente escondidos, en las sombras de los fabricantes del WRC. Desde mi punto de vista, no es una buena estrategia para elevar su presencia y su negocio”, declaró Ley según Autosport.
“El mejor coche para nosotros es el R5. Tomamos la decisión de prohibir los Regional Rally Cars el año pasado porque no salían rentables para la estrategia del ERC. Sabemos lo difícil que es para los pilotos privados encontrar presupuesto en certámenes internacionales y por eso ponemos apoyo logístico en rallyes en islas y premios por valor de 200.000 euros en un esfuerzo por reducir el coste. Este campeonato no permite a los coches caros competir”, aseguró con respecto a los RRC y los WRC actuales.