El aspirante al título del Campeonato Europeo de Rallyes, Oliver Solberg, ha recibido dos protestas contra su resultado final en el Rallye de Hungría. Sin embargo, todas ellas han resultado rechazadas por los comisarios.
Recordar que el joven sueco terminó cuarto en la antepenúltima ronda del certamen, perdiendo por poco un podio tras una pelea cerrada durante las etapas finales del domingo con el español Efrén Llarena.
Concretamente, las protestas se referían a un incidente ocurrido un día antes, en el que Solberg había sufrido dos pinchazos en la parte final del sábado, el segundo de los cuales se produjo en la última etapa del día. Habiéndose quedado sin repuestos, Solberg condujo entre dicho tramo y la zona de servicio a la conclusión del día con solo tres neumáticos en su Škoda Fabia Rally2 evo, con la parte trasera izquierda desllantada.
Another stage, another puncture, another time I don’t know where! 🤷🏼♂️ Very frustrating - we take it safely and stay in the middle of the road... but that’s rally. We never give up and we refresh and get ready to go again tomorrow! 💪 pic.twitter.com/B0f7ZBlFRY
— Oliver Solberg (@OliverSolberg01) November 7, 2020
El nórdico explicó que cambió la llanta por una menos dañada, tan pronto como fue seguro hacerlo en la sección de enlace. Sin embargo, tanto el Saintéloc Junior Team, que dirige el líder del ERC con 27 puntos más que Solberg, el ruso Alexey Lukyanuk, así como el primer clasificado en el campeonato ERC1 Junior, Grégoire Munster, presentaron protestas alegando una infracción del Artículo 34.1.5 del Reglamento Deportivo Regional de Rallye de la FIA.
“En un tramo de carretera que sea vía pública y al inicio de una etapa, un coche de competición solo podrá circular con cuatro ruedas y neumáticos que giren libremente. Cualquier automóvil que no cumpla con este artículo se considerará retirado según el artículo 54. Además, los comisarios pueden imponer una sanción adicional", según recoge el texto normativo.
SS7 is underway.
— FIA ERC (@FIAERC) November 7, 2020
Oliver Solberg clipped a bail and caught a puncture!
He loses 24' to Alexey Lukyanuk and 30' to his #ERC1Junior rival Grégoire Munster.#FIAERC #RallyHungary pic.twitter.com/i37mFQ76NC
A pesar de que sendos pinchazos que le costaron cualquier posibilidad de aprovechar la penalización de cinco minutos de Alexey Lukyanuk, Solberg estaba satisfecho con su resultado final.
"El cuarto lugar no es tan malo. Por supuesto, es frustrante estar tan cerca del tercer puesto, pero estoy contento con la velocidad que mostramos hoy para reducir esa brecha”, dijo Solberg.
“Esta fue la primera vez que competí con el Škoda en asfalto y estas etapas no fueron realmente fáciles. Eran carreteras bonitas, pero los cambios en el agarre y la superficie, pasando de barro a mucho barro a seco, luego mojado ... lo hicieron realmente complicado. Pero es por eso que estoy aquí. Quería aprender de este rally y realmente aprendí mucho”, concluyó el hijo de Petter Solberg.
Restan dos pruebas en el calendario de ERC, el Rally de Canarias y el Rally de Spa programados para diciembre.