Esteban Vallín se encuentra al frente del Rallye Sierra Morena dentro de la Copa Suzuki Swift, liderando un pelotón muy ajustado en el que cuatro pilotos están a menos de un segundo y medio. Siguiendo al que fuera piloto oficial de Opel se encuentran Juan Mañá, Alfredo Tamés y Alberto Monarri.
En el primer tramo el scratch no fue ni para los ex pilotos oficiales ni para Mañá o Tamés, sino para David Cortés, sorprendiendo a todos con un buen ritmo – que por desgracia se diluyó en el TC-2 y no reapareció durante los tramos de la noche. Vallín tomó la delantera seguido de Monarri y Tamés, tomando Monarri la delantera al comienzo de la noche a la vez que Mañá se adjudicaba su primer scratch del año.
En el último tramo del día, la segunda pasada por Villaviciosa, Mañá se adjudicó un nuevo scratch por 6,4 segundos sobre Tamés, adelantando tanto a este último como a Monarri para colocarse segundo en la general. Vallín terminó la primera etapa del rallye con nueve décimas sobre Mañá y 1,3 sobre Tamés y Monarri – Cortés, Fernando Rico, Marcos Canedo, Javier Andrade, Alberto Caracuel y José Luis Carrera completaban las diez primeras posiciones.