La penúltima cita del Nacional de Asfalto y el Supercampeonato ha empezado fuerte y, sobre todo, mojada. La lluvia ha sido la gran protagonista de esta primera sección, obligando a los equipos a montar los neumáticos de agua en dos tramos muy técnicos en los que se han marcado grandes diferencias.
El que mejor se ha sentido en estas difíciles condiciones ha sido José Antonio Suárez. El ‘cohete’ asturiano ha marcado el scratch en el TC-1 con una ventaja de 1.1 segundos sobre Nil Solans, que se mostraba como el gran rival de su compañero en Calm Competició. Por detrás, Pepe López cedía 8.5 segundos y se mostraba contrariado, mientras que Jan Solans era cuarto a sólo tres décimas más atrás.
La situación ha cambiado en el segundo tramo, donde Nil Solans ha pinchado uno de sus neumáticos Michelin, obligándole a parar y perdiendo en la maniobra 2:56.8 sobre el autor del scratch en esta especial que no ha sido otro que Jan Solans.
El pequeño del clan de campeones del mundo junior de Matadepera ha ganado su primer tramo en el CERA, demostrando todo su talento y velocidad al volante del Ford Fiesta R5 MkII de ProRacing Competición. El ‘Pinsà’ ha sido dos décimas más rápido que el líder del rallye, ‘Cohete’ Suárez, que ha terminado el primer bucle con una ventaja al frente de la clasificación de 8.6 segundos sobre el catalán de Ford España.
La tercera plaza absoluta es para el vigente campeón nacional, Pepe López, a 10.4 segundos del asturiano. El madrileño, pese a estar cerca de la cabeza, estaba resignado por unos recurrentes problemas de amortiguación en su Citroën C3 R5.
El cuarto puesto es para Iván Ares. El gallego rueda a 26.9 segundos de la cabeza, muy lejos. El mismo ha confirmado que su monta de neumáticos no era la idónea para las condiciones que se han encontrado en los dos primeros tramos del rallye y ahora rueda por delante de su compañero de marca, Surhayen Pernía, que es quien cierra el Top 5 scratch. Joan Vinyes, séptimo de la general, lidera la pelea entre los Suzuki R4 y Alberto Monarri (8º) es el mejor de la carrera entre los vehículos de la clase N5.