El Campeonato de Europa de Rallyes da la bienvenida al nuevo Equipo Nacional Checo, tres nuevas incorporaciones en las diferentes categorías Junior. Nombres de altura que vienen a añadir más interés al ERC.
La relación del ERC con la República Checa es importante y viene de lejos, pero es aún más estrecha en las últimas temporadas, donde el Barum Czech Rally es una de las pruebas de referencia, y de las que no has retirado el apoyo al certamen continental. Igualmente los pilotos y equipos checos han sido muy numerosos en las últimas temporadas, y el europeo es una de las mejores exposiciones que tiene actualmente la marca checa Skoda para su Fabia R5.
Con todas estas conexiones, es natural que el ACCR, Federación de Automovilismo de la República Checa, vea el Campeonato de Europa como el marco ideal para lanzar un equipo nacional que apoye los intereses de sus pilotos con mayor proyección. La alineación del Czech Team para el ERC contará con tres vehículos. Destaca por encima de todos la presencia de Jan Cerny, de 26 años y doble ganador del ERC 2WD en anteriores ediciones, que pilotará un Skoda Fabia R5 y que centrará sus esfuerzos en el Junior Under 28.
Sin duda, esta es la categoría con un nivel más alto y que está teniendo mayor repercusión de cara a la temporada 2017, la misma en la que participarán los pilotos del Peugeot España, José Antonio Suárez y José María López. Cerny añade calidad a una lista de aspirantes con sobradas condiciones y donde están también involucrados Marijan Griebel, actual Campeón del ERC Junior, Ralfs Sirmacis, vencedor absoluto de tres pruebas del ERC 2016, los dos españoles, vencedores absolutos de la Peugeot 208 Rally Cup los dos últimos años, o Nikolay Gryazin, con experiencia previa en el ERC.
Otros dos vehículos, en este caso sendos Peugeot 208 R2, estarán inscritos en el ERC Junior Under 27 en manos de Dominik Broz y Filip Mares. Ambos serán rivales de entidad para el equipo Opel Motorsport, con presencia oficial en esta categoría donde alineará tres vehículos y del que han salido los dos últimos Campeones del ERC Junior.
Ya hemos reseñado anteriormente la importancia que estaba tomando el ERC al amparo de las dos categorías Junior en las que se ha reestructurado de cara a esta nueva temporada. El esfuerzo de la Federación Checa se une al Peugeot Rally Academy, al equipo SRT o a la apuesta de Opel Motorsport por los Junior, lo que hace de este un escaparate ideal para que se animen otros equipos nacionales europeos con el tiempo, un escaparate ideal para que nuestros jóvenes pilotos empiecen sus carreras internacionales. El Rally Islas Canarias será la segunda prueba puntuable y la primera en asfalto del ERC 2017 y allí estarán presentes todos los favoritos.