Los pilotos ya tiene puestos a punto sus armas, los tramos cronometrados del Rallye de Riolobos ya están listos para la acción. La tensión de ahora dará pasó a una batalla posterior que finalizará con varios pilotos coronados Campeones de España.
En la general por la corona absoluta es Amador Vidal quien, con su Volkswagen Polo N1, domina tras un año de altibajos donde comenzó de la mejor de las maneras: ganando en Curtis. Por su parte el segundo en discordia y a dos puntos es un Jorge del Cid que tras un gran comienzo, con cambio de montura incluido, buscará arrebatar un título que tras los abandonos de Xevi Pons y Benito Guerra parecía destinado al gallego.
Varios son los pilotos que, según una serie de combinaciones podrían conseguir el entorchado nacional. El tercero en la general es el líder del Grupo N Eduard Forés con su Evo IX. El catalán se encuentra a 20 puntos del líder y de sufrir problemas los dos primeros, tendría serias opciones de alzarse con el título. Carlos Aldecoa, con su gran regularidad durante todo el año, marcha cuarto y con sus opciones intactas. El quinto, el catalán Nil Solans también tiene posibilidades al necesitar sumar 23 de los 35 puntos -siempre y cuando los pilotos de delante no finalicen o queden muy atrás-. Incluso Castro o Álex Villanueva, al que le haría falta sumar los 35 puntos, y que el resto no acabaran, podría ser Campeón. Muchos casos son complicados, prácticamente imposible pero... con todo lo que ha sucedido este año, ¿Alguien lo ve imposible?
Dentro del Grupo N la batalla será también muy interesante. El catalán Eduard Forés marcha en la general con 10 puntos de ventaja sobre David Quijada. Este último, el extremeño, corre en casa y espera, con el apoyo de su gente, sumar los puntos necesarios para ser el nuevo Campeón de España Grupo N. En tercera posición, y ya algo más lejos aunque con opciones, se encuentra el exmundialista Álex Villanueva.
La otra de las luchas, la correspondiente a las Dos Ruedas Motrices también se encuentra al rojo vivo. El piloto asturiano Ángel Paniceres, subcampeón de la Beca RMC, es quien lidera la tabla clasificatoria con su Ford Fiesta R2 pero tras él, y a cinco puntos, se encuentra el madrileño José Luís Peláez con su Citroën DS3. Con todo por decidir la batalla se prevé entretenida.
La Mitsubishi Evo Cup tampoco está decidida y este rallye ejercerá de juez. Aquí la competencia ha sido mucha durante toda la temporada tras alternarse en el liderato varios pilotos y, ahora, no va a defraudar. Primero se encuentra Jorge del Cid con el Mitsubishi Lancer Evo X Proto de RMC. Tras el vasco y con seis puntos de desventaja se encuentra Álex Villanueva con un Grupo N. Con los mismos puntos que Villanueva llega también a esta cita el Catalán Eduard Fores. ¿Qué piloto vencerá en la copa de los tres diamantes?