Tres tramos del sábado del Rally Ceredigion, cuatro tramos que suponen un tercio de rally y se confirma la historia que preveíamos. Jon Armstrong y Shane Byrne lideran la 7º prueba del Campeonato Europeo de Rallies por delante de Romet Jürgenson/Siim Oja y Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk. Muchos ojos, eso sí, están puestos en la remontada que se traen entre manos Andrea Mabellini y Virginia Lenzi.
Los 14,30 km de Cwm Elan iniciaban la acción, con Armstrong liderando el pelotón por delante de Jürgenson y Mabellini - en este tramo caían tanto locales con coches Rally2 como algunos históricos, caso llamativo el del Fiat 131 Abarth de Huw James o el Vauxhall Corsa B Kit Car de Jonathan Jones. Armstrong pasaba a ser líder superando al líder del campeonato Miko Marczyk, muy beneficiado por la penalización de 2 minutos impuesta a Mabellini.
Jürgenson era el más rápido en el temible Y Diafol con sus 33,86 km de longitud, superando a Armstrong (quien tuvo un semitrompo casi al final después de golpear a un pájaro en la primera mitad del tramo) y Creighton. Aquí Mabellini daba un salto de gigante y lograba escalar hasta el 12º - ayudado, eso sí, por un sinfín de problemas que tuvieron varios de sus rivales Rally2.
Sin ir más lejos uno de los referentes nacionales, Meirion Evans, se salía nada más comenzar el tramo perdiendo casi 8 minutos en el tramo, Creighton trompeando en el mismo sitio que Armstrong al embarrarse esa curva y Max McRae saliéndose en ese mismo punto, con tal mala suerte que acabó su Citroën en una zanja de la que parecía que no podía salir. Osian Pryce también tuvo un incidente en la misma curva a 2 km del final.
Mydroilyn, un tramo rapidísimo de 13,74 km de longitud, cerraba este bucle, con velocidades medias superiores a los 133 km/h. Marczyk tuvo un tramo brutal y superó a todos, siendo Jürgenson y Matulka quienes más se le acercaron, mejores incluso que la flora y fauna local. Devine llegó a meta con llamas procedentes del motor de su Skoda mientras que McRae apareció de la nada, aunque ya cediendo una hora con respecto a la cabeza de carrera.
Tras este complicado primer bucle, Armstrong era líder seguido de Jürgenson a 2 décimas en un 1-2 soñado para M-Sport mientras que Marczyk escalaba hasta el tercer puesto habiendo adelantado a Creighton y Devine. Philip Allen, Pryce, Matulka, Callum Black y Eamonn Kelly completan el Top 10 a falta de los cuatro tramos de la tarde que finalicen la primera etapa de este Rally Ceredigion 2025.