Con la confirmación de las alineaciones de Hyundai y Toyota para 2023, poco han tardado en salir las primeras declaraciones valorando alguno de los movimientos; sobre todo el más impactante de todos, el fichaje de Lappi por Hyundai.
En declaraciones a DirtFish, Jari-Matti Latvala ha comentado que para ellos fue una sorpresa la oferta de Hyundai a su piloto. Ellos estaban negociando con el finlandés para un programa similar al de esta temporada, en el que Lappi y Ogier se turnasen la tercera unidad oficial del GR Yaris Rally1.
Pero la marcha de Tänak de Hyundai cambió todo. El equipo coreano contacto con Lappi y le ofreció la temporada completa al volante del I20 N Rally1 que hasta ahora había ocupado el piloto estonio, oferta que el finlandés ex de Toyota no pudo rechazar.
Tras la marcha de Lappi, Latvala confirmó que tenía claro que no incorporarían a nadie a su estructura, ya que entendía que si sus pilotos habían logrado todos los títulos en 2022 era absurdo cambiarlos. Por ello, el puesto de Lappi en el equipo oficial lo ocupará Katsuta, que se turnará con Ogier, y que cuando ambos coincidan volverá a subirse en el cuarto GR Yaris Rally1 del equipo nipón.
Además, Latvala confirmó que estarían interesados en alquilar el cuarto GR Yaris Rally1 en aquellas pruebas que quede libre.