La Etapa 5 de este Dakar 2026, que culminaba la etapa maratón entre Al-Ula y Ha'il, ha finalizado con un momento 'Nobody's Perfect' para Ford. Nada menos que seis pilotos de la marca del óvalo entre las 7 primeras posiciones, con Mitch Guthrie y Kellon Walch llevándose la victoria. Originalmente Nani Roma/Alex Haro eran los ganadores, pero fueron penalizados de manera que el norteamericano es vencedor hoy por 1 minuto sobre el de Folgueroles.
Tras la odisea de navegación de la Etapa 4, hoy amanecían con Lategan y Al-Attiyah abriendo pista. Guthrie, saliendo 16º junto a Roma y Martin Prokop, abrió fuego nada más comenzar siendo el más rápido en el WP1 tras 39 km. Un ritmo que no cesó en toda la mañana desde salir de sus campamentos de refugio.
Guthrie acabaría la jornda tras 3:54:46 - inicialmente Roma fue más rápido, saliendo justo por delante suya, pero una penalización le hizo caer por detrás. Aún así, finaliza por delante de Prokop, Lucas Moraes (quien con su Dacia evita un Top 6 de Ford), Denis Krotov, Mattias Ekström y Carlos Sainz. Para 'Matador' y Lucas Cruz no fue un día fácil, ya que los problemas de embrague que ya sufría al final de la jornada anterior persistieron, dejándose 5:23 con Guthrie en meta - de hecho, llegó hasta el bivac remolcado por sus compañeros de escuadra.
Joao Ferreira, Simon Vitse y Guy Botterill, copilotado este por Dani Ortega, cerraban el Top 10. Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno acabaron en 14º con su Dacia a 11:24, siendo más rápidos que nombres destacados como Nasser Al-Attiyah o Mathieu Serradori. También tuvieron una jornada positiva Laia Sanz/Maurizio Gerini e Isidre Esteve/Txema Villalobos, 20º y 21º de manera respectiva.
En la general, Lategan sigue siendo el líder de la prueba tras casi una semana de acción, pero Al-Attiyah es segundo a 3:17 y Ekström tercero a 5:38. Roma y Sainz también tienen muchas opciones, con el de Folgueroles a 6:59 y 'Matador' a 8:33 por delante de Guthrie, Moraes y Sébastien Loeb. Gutiérrez es por el momento 13º y Sanz 17º.