Nadie podrá decir que, cuanto menos, el nuevo Rallye Safari conserva la esencia clásica de su predecesor. La primera etapa de la prueba africana ha dejado bien claro que estamos ante una carrera especial, que no tiene nada que ver con las otras citas que conforman el calendario del WRC y que ganarán los que menos problemas sufran a lo largo de su exigente recorrido.
Después de una matinal marcada por los abandonos de Dani Sordo, Elfyn Evans, Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli, la tarde ha sido algo más tranquila, aunque no libre de incidencias. Para empezar el líder del rallye, Thierry Neuville, ha completado el último tramo del día con un doble pinchazo que parecía que le iba a hacer perder su puesto al frente de la general. Pero ya saben, esto es el Safari y a cada metro pueden pasar cosas. Dicho y hecho.
Tras el belga ha llegado su compañero Ott Tänak, que ha cedido casi un minuto con el autor del scratch en el TC-7 -Sébastien Ogier- tras sufrir otro pinchazo en uno de sus neumáticos Pirelli. Si el problema del estonio dejaba a Neuville por delante, lo sucedido minutos después lo ha certificiado, ya que el segundo clasificado de la general, Kalle Rovanperä, se ha quedado atrapado en una zona de fesh-fesh tras, presumiblemente, haber roto la dirección de su Toyota.
Abandono del joven finlandés, que hasta ese momento estaba marcándose un grandísimo rallye con su Yaris WRC. Los problemas de los tres primeros de la general le han abierto la puerta del podio al cuarto piloto del fabricante nipón, Takamoto Katsuta. El japonés ha registrado el mismo crono que Ogier en el TC-7, lo que le ha valido para auparse a la segunda plaza de la tabla. El japonés iniciará mañana la segunda etapa a 18.8 segundos del líder Neuville. Tras ellos, a 55.8 segundos de la cabeza, rueda Tänak con el segundo de los i20 Coupé WRC.
Abriendo pista todo el día y tras los problemas de suspensión sufridos en el primer bucle, Sébastien Ogier rueda en cuarto lugar a 1:49.4 del belga de Hyundai y tiene a sólo 6.7 segundos por detrás a Gus Greensmith, que cierra el Top 5 absoluto por delante de su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux.
Mañana segunda jornada de competición en la sabana keniata, otro día súper exigente en este nuevo Rallye Safari que constará de seis tramos que totalizarán 132 km contra el crono en los que podrá pasar cualquier cosa.