ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Mikko Hirvonen logra su primer triunfo en el Dakar

El finlandés supera a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah y a los Toyota de Leeroy Poulter y Giniel de Villiers para hacerse con la penúltima etapa

15/01/2016 | David Durán | Fotos: Press (X-Raid) | Leído: 13438

Twitter (@TheDDuran)


Mikko Hirvonen ha sido el ganador de la duodécima y penúltima etapa del Dakar 2016 al superar con su Mini All4Racing a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. El finés peleó durante 481 kilómetros cronometrados contra el catarí y los pilotos de Toyota Gazoo Racing Leeroy Poulter y Giniel de Villiers.
 

Al-Attiyah fue el primero en salir, seguido de Stéphane Peterhansel, Hirvonen, Poulter, De Villiers, Sébastien Loeb y Nani Roma. Durante todo el transcurso del tramo, la lucha entre los hombres de cabeza estaba contenida en pocos segundos, alternando el liderato entre Al-Attiyah, Hirvonen y un Poulter decidido a darle a Toyota Gazoo Racing una victoria después de la de Berhard Ten Brinke en la etapa prólogo (que en un principio no contaba en los tiempos finales).

 

En estos terrenos fue donde se cumplieron las previsiones que se esperaban antes del comienzo de la prueba: los Mini All4Racing y los Toyota Hilux V8 eran los coches a batir mientras que los Peugeot 2008 DKR 16 de tracción delantera perdían algunos segundos en cada WP. Así, tras varios WP Loeb perdía más de cuarenta segundos con respecto a Poulter (líder en aquel momento) mientras que Peterhansel iba casi un minuto por detrás del alsaciano.
 

Más alejado de las posiciones de cabeza marchaba Xevi Pons, que en vigésima posición era capaz de rodar cerca de los de delante e incluso a un ritmo similar al de Romain Dumas en el Peugeot 2008 DKR privado. Rubén Gracia y Xavier Foj también continuaron su particular lucha, pues en sus respectivas categorías estaban peleando con la victoria contra hombres como Tim Coronel o Alberto Gutiérrez.
 

Los Toyota seguían al frente pasadas las cuatro horas de competición, con Poulter primero y escudado por De Villiers, quien a su vez tenía a Al-Attiyah a treinta y tres segundos y Hirvonen a cincuenta y uno. Roma estaba a dos minutos, Loeb a más de cuatro y Peterhansel decidía conservar de cara a la victoria final con más de siete minutos de retraso.
 
 

La clasificación dio un vuelco a partir del WP11: Hirvonen superó a Al-Attiyah tras varios WP recortándole distancias, mientras que tanto Poulter como De Villiers perdieron más de un minuto, dejando al finés solo ante una victoria que no iba a desechar. Tras cinco horas, treinta y cuatro minutos y diecisiete segundos, el ex piloto del mundial de rallyes se anotó su primer triunfo once días después de que lo hiciera su gran rival en el WRC Loeb.
 

Por detrás llegaron su compañero de X-Raid Al-Attiyah, Poulter, De Villiers, Roma, Vladimir Vasilyev, Orlando Terranova, Loeb, Cyril Després, Peterhansel y Yazeed Al-Rajhi. En motos Hélder Rodrigues se hizo con la victoria por delante de Toby Price (un hecho destacado en esta categoría fue el robo del casco de Alain Duclos, que por fortuna se pudo solventar), en quads Marcos Patronelli fue apenas nueve segundos más rápido que Walter Nosiglia y en camiones (con un recorrido de tan solo 267km para evitar el letal fesh fesh) Versluis, Pronk y Klein triunfaron a bordo de su Man por delante de la tripulación del ‘Coyote’ Federico Villagra, Jorge Pérez Companc y Andrés Memi.
 

La última etapa del Dakar 2016 será la que les lleve de vuelta desde Villa Carlos Paz hasta Rosario durante el próximo sábado dieciséis de enero. Peterhansel cuenta con cuarenta minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y no tiene que forzar maquinaria para ganar, pero hasta que baje la bandera a cuadros nunca se puede estar seguro – sobre todo si X-Raid persigue apelar a la sanción por supuesto repostaje ilegal del dorsal 302 desde hace varios días.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP