Corriendo segundo en la ruta, el qatarí y navegante Matthieu Baumel superó al abridor Stéphane Peterhansel para ganar la etapa, aunque ahora será el primero en el camino para la etapa más larga a través de las dunas el domingo. Los dos pilotos de la escudería Toyota Gazoo Racing de Sudáfrica, Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers, se clasificaron en segunda y sexta posición, mientras que el holandés y copiloto Michel Périn terminó a 25 segundos de los ganadores de su etapa. De Villiers y Dirk von Zitzewitz llegaron a la meta 54 segundos a la deriva. Mañana, los equipos abordarán una desalentadora etapa de asalto de 267 km a través de las dunas de arena alrededor de Pisco.
Nasser Saleh Al-Attiyah dijo: "Hicimos un buen trabajo. No empujamos como locos. Tal vez Stéphane (Peterhansel) se equivoque, pero ganar esta etapa es agradable. Tengo la confianza pero, mañana, abrimos la carretera y no hay línea de las bicicletas. Tal vez perdamos algo de tiempo, pero confío en Matthieu (Baumel) y estoy seguro de que podemos hacer una buena etapa mañana ".
Giniel de Villiers dijo: "Las dunas eran bastante blancas y era la mitad del día, por lo que no era fácil de ver. Atrapamos a Carlos (Sainz). Todos van despacio para mañana. Al final comenzaremos sexto. Eso es lo que esperaba. Hasta aquí todo bien. La segunda etapa será muy difícil. La arena va a ser suave y no habrá líneas para bicicletas a seguir ".
Bernhard Ten Brinke dijo: "Etapa bastante agradable. Manejamos fácil y manejamos bien el escenario. Manejamos nuestra propia velocidad y estamos muy contentos. Parece un buen Dakar con muchas dunas y eso es lo que queremos. Veamos qué pasa mañana. Estos son mis primeros 30km en el nuevo Hilux y estoy muy feliz ".