Tras regresar al mundial con Toyota Gazoo Racing en un programa parcial esta temporada, Esapekka Lappi ficha por Hyundai para 2023, el acuerdo final se habría alcanzado esta semana.
El piloto finalandés ocupará el asiento dejado por Ott Tänak y regresará a un programa completo. Desde que fue campeón con Skoda en WRC2, Esapekka Lappi ha sido piloto oficial de Toyota en dos ocasiones, piloto oficial de Citroën en su último año como constructor en el mundial y piloto oficial de M-Sport Ford; por lo que al firmar por Hyundai el finlandés habrá pilotado de forma oficial para todas las marcas que han estado en el campeonato en estos últimos años.
De esta forma, a Hyundai solo le faltaría cerrar a un piloto con el que Dani Sordo comparta el tercer coche. Todo parece indicar que el elegido pueda ser Teemu Suninen, quien ya forma parte de la estructura e incluso ha empezado a realizar test con el i20 N Rally1, ya que la opción de que el cántabro vuelva a un programa completo parece muy complicada.
El perjudicado de todo ello sería Andreas Mikkelsen, quien parecía la opción principal de la marca coreana y que volvería a quedarse a las puertas de un regreso a la categoría máxima del mundial de rallyes.
Con todo este revuelo, se abre la duda de que sucederá en Toyota, ya que necesitarán un piloto a tiempo parcial para compartir el tercer coche de la firma japonesa con Sébastien Ogier. Aunque también se abriría la posibilidad de que el piloto galo regresara de forma completa al WRC.
La firma japonesa también podría verse en la tentación de colocar en el tercer coche a Ott Tänak, juntando en un programa parcial a Ogier y Katsuta, aunque esto parece poco probable ya que el propio Latvala confirmó que la intención del equipo era que el piloto japonés siguiera en 2023, como hasta ahora, al volante del cuarto Yaris Rally1.
A todo ello habría que sumarle la incognita que despierta la alineación de M-Sport Ford para 2023, a quienes se les relaciona con Oliver Solberg o, incluso, con Ott Tänak y un posible regreso a la marca que le abrió las puertas del WRC.
Estaremos atentos a las confirmaciones oficiales que puedan ir surgiendo en esta más que interesante silly season.