El Volkswagen Golf GTI es uno de los vehículos más deseados por el común de los mortales gracias a su deportiva polivalencia, pero no es lo máximo en la gama del compacto alemán. Ese lugar queda reservado al R, con 80 CV de potencia adicionales y dotado de tracción total.
En su día ya lo conocimos, pero te vuelvo a refrescar la memoria con sus principales características. El Golf R monta un 2.0 TSI con 300 CV que arroja un par máximo de 380 Nm, asociado a un sistema de tracción total con embrague multidisco tipo Haldex. Dotado con la caja de cambios DSG la aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 4,9 segundos y tiene un consumo medio de 6,9 l/100 km.
Se precio de partida para el mercado español con la caja de cambios manual será de 39.230 euros. Es casi 8.000 euros más caro que el GTI de 220 CV y tracción delantera, pero el R además de ofrecer más potencia y tracción total, cuenta con una estética algo más exclusiva (aunque poco más) y una puesta a punto específica.
Entre sus rivales encontramos de forma directa al Audi S3, que comparte todos los órganos mecánicos con el Golf pero es un poco más caro, cuesta 43.005 euros. Un BMW M135i xDrive con cambio automático tiene 20 CV más, pero es mucho más costoso, 48.700 euros.
Si prescindimos de la tracción total y nos alejamos del segmento premium encontramos ya opciones mucho más económicas, como el Renault Megane RS de 265 CV por 31.500 euros, el Opel Astra OPC de 280 CV por 32.378 euros y en breve el nuevo SEAT Leon Cupra de 280 CV con un precio que será similar al de estos últimos.
Si la tracción total es indispensable para ti y quieres un compacto potente, el Golf R es una gran opción, sino hay un mercado mucho más amplio y asequible.