ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Se cumplen 40 años de la presentación del MASERATI QUATTROPORTE al presidente de la República Italiana SANDRO PERTINI.

Maserati ha sido desde siempre sinónimo de automóviles que se distinguen por su exclusividad, elegancia y prestaciones, y la mejor demostración de ello es el hecho de que los Quattroporte han sido los

23/12/2019 | Oscar Rodríguez | Leído: 365

Era el 14 de diciembre de 1979 cuando la tercera generación del Maserati Quattroporte, en versiones con cambio automático y manual, fué presentado al Presidente de la República Italiana Sandro Pertini. En la ceremonia desarrollada en el Quirinal, en Roma, estaban también presentes el entonces Ministro de Industria y Comercio Antonio Bisaglia y el Consejero Delegado de la Casa del Tridente, Alejandro de Tomaso.


La tercera generación del Maserati Quattroporte, diseñado por Giorgetto Giugiaro, fué el primer vehículo completamente nuevo diseñado durante el periodo de la gestión de Tomaso (1976-1993) y estaba inspirado en las líneas de la primera versión del Quattroporte del 1963, si bien con líneas menos deportivas y más formales.


El Quattroporte de tercera generación se caracterizaba por interiores lujosos y refinados. Adoptaba el motor V8 disponibles en las variantes 4.2 L de 255 CV y 4.9 L de 280 CV. La velocidad máxima era de 220 km/h. Su comercialización comprendió el periodo desde el año 1979 hasta el 1990 para un total de 2.145 unidades vendidas.


En 1986 se presentó la versión denominada “Royale”: se trataba de un restyling con interiores mejorados, con asientos en suave piel y un amplio uso de la madera en el salpicadero y los paneles de las puertas. Una particularidad era el radio teléfono situado en el hueco del portaobjetos entre los asientos delanteros y la mesilla plegable retráctil en las puertas traseras. El Quattroporte Royale iba dotado del potente motor V8 de 4.9 L de 300 CV y de él solo se produjeron 51 ejemplares.


En 1982 la Secretaría General de la Presidencia de la República Italana solicitó a Maserati la realización de un Quattroporte blindado para el Presidente de la República Italiana.


En 1983 la Casa de Módena entregó un Quattroporte color “Dark Aquamarine” con interiores en terciopelo beige al Presidente Sandro Pertini, quien la utilizó habitualmente para sus compromisos institucionales.


Una de las peculiaridades del vehículo era la presencia de un gran cenicero con un soporte para una pipa situado en el centro de los asientos traseros: la petición vino diréctamente del Presidente y Maserati lo realizó modificando el sillón trasero. Disponía también de un mueble bar, instalación telefónica y un interfono para hablar con el exterior del vehículo.


El habitáculo del vehículo estaba completamente blindado y a prueba de balas, con láminas de manganeso de alta resistencia. También los cristales estaban blindados, hechos de policarbonado con 31 mm de espesor, con 4 ventanillas con mando eléctrico. El techo era prácticable sobre los asientos traseros para permitir viajar en pie al Presidente y poder saludar a la multitud; un soporte para agarrarse se había instalado específicamente en la espalda del asiento delantero derecho para hacer que su posición erecta fuera más segura y confortable.


El Jefe del Estado usó el Quattroporte de tercera generación en cada ocasión pública, incluida la histórica visita a la fábrica de Ferrari en Maranello el 29 de mayo de 1983. En aquella circunstancia, según el ceremonial, una vez que el vehículo llegara al interior de la planta, el anfitrión debería acercarse al vehículo presidencial. Sin embargo, Enzo Ferrari permaneció inmóvil a una decena de metros del coche. El anciano Presidente Pertini bajó del Quattroporte y se encaminó hacia el patrón ferrarista. Enzo Ferrari no se había movido por la antigua rivalidad ciudadana entre el Cavallino Rampante y el Tridente.


Durante los años 80 otros personajes ilustres eligieron el Quattroporte de tercera generación como su medio de transporte. De entre todos destacar al cantante lírico modenés Luciano Pavarotti, de quien son celébres las fotografías que le retratan a bordo de su Quattroporte delante del Teatro en la Scala de Milán.


Todavía en la actualidad el Quattroporte es el vehículo oficial de la Presidencia de la República: el 2 de junio pasado, con ocasión de la Fiesta de la República, el Presidente Sergio Mattarella ha utilizado el Quattroporte (VI generación) en color “blu istituzionale”, específicamente realizado por la Casa del Tridente. El vehículo presenta acabados interiores en “black piano” (madera lacada en negro) en combinación con piel Pieno Fiore.  Particular atención se ha dedicado a la insonorización del habitáculo para garantizar un excelente confort a bordo del coche en cada tipo de uso. La parte trasera de la consola muestra el friso de honor de la República Italiana. El Quattroporte realizado para la Presidencia de la República ha sido modificado para alcanzar los más elevados niveles de seguridad para los vehículos destinados a compromisos institucionales.


El propulsor es el célebre V8 twin-turbo de 530 CV con un par máximo de 650 Nm.

Continúa así la tradición de Maserati como proveedor de vehículos para la Presidencia de la República Italiana.


Ficha técnica Maserati Quattroporte III

Modelo Quattroporte 4.2 Quattroporte 4.9 Quattroporte Royale
Código modelo Tipo AM330 Tipo AM330/49 Tipo AM330/49
Tipo de carrocería Berlina 4 puertas, 5 puestos Berlina 4 puertas, 5 puestos Berlina 4 puertas, 5 puestos
Design Giugiaro Giugiaro Giugiaro
Chasis Plataforma en acero Plataforma en acero Plataforma en acero
Peso en orden de marcha 1,780 - 1,975 kg 1,780 - 1,975 kg 1,780 - 1,975 kg
Configuración motor 90° V8, doble árbol de levas 90° V8, doble árbol de levas 90° V8, doble árbol de levas
Cilindrada 4136 cc 4930 cc 4930 cc
Régimen de potencia máxima 255 CV @ 6.000 rpm 280 CV @ 5.600 rpm 300 CV @ 5.600 rpm
Velocidad máxima 215 km/h 220 km/h 230 km/h

 

Maserati S.p.A.

Maserati produce una completa gama de vehículos únicos con una increíble personalidad que les hace ser perfectamente reconocibles en todo momento. Gracias a su estilo, tecnología y su innata exclusividad, satisfacen los gustos de los conductores más exigentes, siendo siempre una referencia en la industria del automóvil. Los embajadores de este patrimonio son su buque insignia, el Quattroporte, junto con el sedán deportivo, el Ghibli, el Levante, el primer SUV de Maserati y los automóviles deportivos GranTurismo y GranCabrio. Una gama más completa que nunca, con motores diésel y gasolina, tracción total o trasera, además de los materiales más finos y una ingeniería excepcional. Una extraordinaria tradición de automóviles exitosos que redefinen lo que significa un exclusivo deportivo italiano en términos de diseño, rendimiento, comodidad, elegancia y seguridad.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP