Mazda ha dado en el clavo con su actual lenguaje de diseño Kodo, firmemente secundado por sus tecnologías SkyActiv en materia de motores y construcción ligera. Con semejantes padrinos, si lanzasen un SUV por debajo del CX-5 sería para que sus rivales se echasen a temblar, y pueden empezar a hacerlo pues lo acaban de presentar y se llama CX-3.
Cuando lo anunciaron su nombre nos creo ciertas dudas acerca de su tamaño, y efectivamente no es un SUV eminentemente urbano derivado del Mazda2. Pero tampoco es un auténtico SUV medio, lugar donde milita el CX-5 con gran éxito. Con 4,28 metros de largo está por encima de los Juke, Captur y compañía, pero por debajo del Qashqai y su horda de contrincantes. Justo en mitad de los dos mundos, el CX-3 amenaza a ambos por igual.
Y lo hace con un diseño que, aunque el gusto es subjetivo, agradará a casi todo el mundo. Su poderoso a la par que agresivo frontal, unido a su perfil con una alta línea de cintura que ondea arriba y abajo, atrapan la mirada. Los robustos pasos de rueda y el portón muy alto, apuntalan esa imagen de robustez que se espera de un vehículo de este corte. Descargada muy sabiamente con un pilar C flotante.
El interior en cambio si puede generar más opiniones enfrentadas. Calcado al del Mazda2, el salpicadero presume de unas formas muy limpias rotas en el centro por los aireadores de diferente diseño y la pantalla del navegador. Tres ruletas en la consola controlan el sistema de climatización, mientras que la del túnel central permite manejar el sistema multimedia.
El cuadro tira también de sencillez combinada con buen diseño, y está presidido por un cuentarrevoluciones secundado por dos pantallas laterales. Además cuenta con el apoyo de un Head-up Display que proyecta la información sobre una lámina de plástico.
Mazda no ha querido revelar todavía las especificaciones exactas de la gama, pero si ha dicho que se ofrecerá con el motor 2.0 SkyActiv-G en dos niveles de potencia (suponemos que con 120 y 165 CV) y con el 1.5 SkyActiv-D (seguramente con 105 CV). Además podrá tener tanto cambio manual como automático, y sistemas de tracción total o delantera.
No faltará el sistema de seguridad activa i-ActiveSense con detector de obstáculos y aviso por cambio involuntario de carril, entre otros, ni el MZD Connect con aplicaciones y posibilidad de acceder a internet.
La llegada al mercado del CX-3 está prevista para primavera de 2015, para animar aún más el ya ferviente mercado de los SUV de tamaño compacto.
Listado de precios del Mazda CX-3..