En los automóviles de hoy en día, las ruedas y su flujo aerodinámico influyen en la eficiencia general del vehículo hasta en un 30%. Es por eso que una tecnología evolucionada de la llanta aerodinámica de BMW está haciendo su debut junto con el BMW iX3, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2020: la nueva combinación de rueda de base de aluminio e inserciones diseñadas individualmente, complementa la alineación básica eficiente del BMW iX3 puramente eléctrico.
Si bien se reduce la resistencia en aproximadamente un 5% en comparación con un BMW X3 con motor de combustión, las nuevas llantas aerodinámicas no solo son más eficientes sino también más ligeras que las anteriores: gracias al flujo de aire óptimo alrededor de los arcos de las ruedas, las ruedas son 15% más ligeras que las llantas aerodinámicas diseñadas anteriormente por BMW.
Sus beneficios en términos de aerodinámica y peso tienen el efecto general de reducir el consumo de energía para el BMW iX3 en otro 2% en el ciclo de prueba WLTP europeo, lo que equivale a 0,4 kWh / 100 km, y, por lo tanto, extiende el alcance del vehículo en 10 kilómetros adicionales. La apariencia de las llantas puede variar de muchas maneras diferentes, lo que permite una gran variedad de posibilidades para el diseño de ruedas en modelos futuros. Las nuevas llantas aerodinámicas también aparecerán en el BMW iNext y el BMW i4, que se presentarán en 2021
_________________
Las llantas aerodinámicas del BMW iX3 combinan una construcción ligera y una resistencia al aire reducida con la elegancia deportiva de una llanta de aluminio con radios en V de una manera completamente nueva. Las dimensiones de la llanta aseguran que la rueda esté a la altura de todos los desafíos estructurales involucrados en la transmisión de las fuerzas motrices dinámicas. Las inserciones con un acabado de alta calidad son responsables de lograr el impacto aerodinámico necesario. Esta nueva estructura supone un ahorro sustancial de peso sobre las llantas aerodinámicas anteriores de BMW.
Además, la nueva llanta está hecha con menos material que su precursor, lo que se suma a la reducción de la masa no suspendida por inserciones ligeras. Esto mejora tanto la dinámica de conducción como la eficiencia. Además, la combinación de materiales está beneficiando una fabricación eficiente en recursos, ya que no hay necesidad de más herramientas para producir opciones especiales de llantas con aerodinámica optimizada.
Para adaptarse a la llanta, las inserciones están moldeadas con precisión e integradas en el exterior de la llanta entre los radios. Por lo tanto, son altamente efectivos para reducir la turbulencia del aire del arco de la rueda y, por lo tanto, la resistencia aerodinámica. Como resultado, las lantas aerodinámicas forman un elemento clave del paquete general desarrollado para una eficiencia óptima del BMW iX3.
Las variantes de diseño permiten la máxima personalización
BMW Group es el primer fabricante de automóviles en combinar llantas de aluminio fundido con inserciones que consisten en un soporte de plástico y una superficie visible de aluminio.
El material de alta calidad utilizado para las inserciones y su integración precisa en el diseño de la llanta sin espacios visibles refuerzan el carácter premium de las llantas. El proceso patentado para optimizar las propiedades aerodinámicas mientras se minimiza el peso abre un alcance sin precedentes para la personalización del vehículo.
Las llantas aerodinámicas se pueden pintar en diferentes colores, mientras que el cliente también puede elegir entre acabado mate o pulido, tal como se conoce de las llantas convencionales. Todas las versiones de la llanta se pueden equipar con inserciones cuya apariencia puede variar de infinitas formas según el brillo, el pulido y el patrón especificado. Esto significa que, por ejemplo, los acentos de color del diseño del cuerpo se pueden incorporar en el estilo de las inserciones. Además, las inserciones también se pueden combinar con diferentes diseños de superficie dentro de una sola rueda. El resultado final es una multitud de posibilidades de llantas optimizadas aerodinámicamente, cada una con un diseño que coincide con el carácter del vehículo, la línea de equipo seleccionada y las preferencias individuales del cliente.