¿Quién no recuerda el nombre de Valentino Balboni? Veterano piloto de pruebas de Lamborghini que se hizo mundialmente famoso con el lanzamiento del Gallardo apellidado igual que él. Un Gallardo que como el Huracán que hoy se nos presenta, prescindía del sistema de tracción total para enviar toda la potencia al eje trasero.
Esta vez no ha habido homenajes y el primer Huracán de propulsión se denomina fríamente LP 580-2, en referencia a su potencia de 580 CV y su tracción a solo 2 ruedas. Frente al LP 610-4 pierde 30 CV, 20 Nm de par (en total ofrece 540 Nm), 33 kg de peso (en vacío se queda en 1.389 kg) y sobre todo, la tracción del eje delantero, dejando toda la responsabilidad al trasero con el único objetivo de convertirlo en un coche todavía más divertido.
Lamborghini a recalibrado suspensión, dirección y controles electrónicos, variando ligeramente los parámetros de sus tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa. También ha revisado la aerodinámica rediseñando sus paragolpes, para adaptarla a un coche que ahora tiene un reparto de pesos del 40% delante y 60% detrás. Otro cambio lo encontramos en el diseño de sus llantas de 19 pulgadas.
Lo que no varía es su caja de cambios de doble embrague LDF con siete velocidades, su motor V10 atmosférico de 5.2 litros con sistema de desconexión de cilindros, ni su interior de formas hexagonales en el que un cuadro con pantalla TFT de 12,3 pulgadas nos muestra toda la información imaginable.
Pese a la pérdida de potencia y el empuje del eje delantero, las prestaciones son casi iguales. El LP 580-2 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (+0,2 s) y alcanza los 320 km/h (-5 km/h). El consumo ha mejorado levemente, bajando de 12,5 litros a los 100 km a 11,9 litros.
Otro dato positivo es que el precio de este Huracán será inferior al del LP 610-4, partiendo en 203.625 €.