Tras un sorprendente adelanto, la nueva generación del Jeep Cherokee está aquí con un nuevo y controvertido aspecto que ha cambiado al todoterreno americano por completo. Una nueva identidad que lo acerca más a los SUV y lo aleja del verdadero concepto de todoterreno.
Una transformación que no solo se refleja en su diseño, sino también en su construcción. El Cherokee se asienta sobre la misma plataforma que el Dodge Dart, es decir, sobre la del Alfa Romeo Giulietta. Un cambio que tal vez lo haga menos robusto en campo, pero que seguro le proporciona mejor comportamiento en carretera, sobre todo por el adelgazamiento de 180 kg que supone respecto al modelo anterior.
Sabiendo que muchos de los nuevos Cherokee solo verán el campo de lejos, en Jeep han optado por ofrecer tres sistemas diferentes de tracción total denominados: Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock.
El primero es un tracción delantera que acopla el eje trasero de forma automática cuando es necesario. El segundo ya es un tracción total ‘de verdad’ con reductora y, el tercero complementa a este con la posibilidad de bloquear también el diferencial trasero.
El Cherokee seguirá siendo por tanto un gran escalador, si se quiere. Se venderá en cuatro acabados: Sport, Latitude, Limited y Trailhawk. Todos cuentan con suspensión independiente en las cuatro ruedas y un selector de modos de conducción: Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.
La versión Trailhawk monta de serie la tracción Active Drive II y en exclusiva el Active Drive Lock. Pensada para un uso off road, su aspecto también cambia con múltiples zonas en negro, paragolpes más robustos y ganchos para poder sacarnos de algún atolladero.
En principio habrá disponibles dos motores de gasolina: un cuatro cilindros de 2.4 litros con 186 CV y un V6 de 3.2 litros y 275 CV. Lo más interesante a falta de la llegada de los diesel, es que ambos están asociados a una novedosa caja de cambios automática de 9 relaciones.
En el interior nos encontramos también con un gran cambio estético. Un avance incuestionable que viene acompañado de las nuevas tecnologías, gestionables mediante las dos pantallas presentes: una en el cuadro de 3,5 o 7 pulgadas y otra en el salpicadero de 5 u 8,4 pulgadas.
Entre el equipamiento nos encontraremos con alerta por cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, sistema de prevención ante impactos y sistema de aparcamiento automático.
Los Cherokee serán fabricados en Ohio (EEUU) y comenzarán sus ventas en España a partir del próximo otoño.