Cada vez más el protagonista en la llegada de un nuevo modelo al mercado no es el diseño (continuista en muchas ocasiones), ni el chasis (más ligero y resistente pero con pocos cambios estructurales) ni el motor (más eficiente pero no más potente), la verdadera protagonista es la tecnología. Su evolución en los últimos años está siendo enorme y esto no ha hecho más que empezar.
Un ejemplo de lo que está por venir nos lo acaba de mostrar Jaguar con su Virtual Windscreen Concept, que representa el futuro de los sistemas de información proyectada sobre el parabrisas. Una innovación que no nos pilla de nuevas, pues ya nos mostraron el nivel de desarrollo que están implementando en estos sistemas con el ‘capó transparente’ (en el parabrisas se mostraban imágenes de lo que ocurría bajo el piso) del Discovery Vision Concept.
La idea es la misma pero aplicada a un deportivo como el F-Type, y aquí los gráficos e imágenes mostrados sirven para mejorar nuestra experiencia de conducción en circuito. El sistema es capaz de mostrar, por ejemplo, la trazada ideal con colores que señalan las zonas de frenada y aceleración, slaloms marcados con conos virtuales e incluso, una imagen fantasma de nuestro coche de alguna vuelta anterior.
Funciones propias de un videojuego, impensables hasta ahora para un automóvil de calle. De momento es una tecnología que están desarrollando, igual que la de los controles gestuales, pero viendo la evolución que han sufrido otros sistemas en pocos años, seguramente no tarde mucho en llegar.