Este prototipo de 1.300 CV tiene... ¡18.000 Nm de par motor!

El BMW Vision Driving Experience es el banco de pruebas para el nuevo sistema Heart of Joy

04/03/2025 | David Durán | Leído: 749

Este BMW Vision Driving Experience cuenta con cuatro motores eléctricos que le permiten desarrollar una potencia de 1.300 CV, similar a lo que otros fabricantes están consiguiendo con cuatro o tres motores eléctricos (caso del Chevrolet Blazer EV.R NASCAR del que hablamos hace poco). Lo más brutal es que estos motores logran un par motor de… ¡18.000 Nm! podría ser el equivalente a un centenar de vehículos de calle corrientes, para que nos hagamos a la idea de lo salvaje que es este coche (Fuente: Cars & Pizza).

 

La unidad de alto rendimiento controla la aceleración y el frenado, la estabilización del vehículo, las funciones de dirección y la gestión de la carga. El BMW Dynamic Performance Control es la unidad central de procesamiento que se encarga de sistemas como el control de tracción, el de estabilidad, el ABS o el control de reparto de par a ambos ejes, en casos de coches con tracción a las cuatro ruedas. A bajas velocidades, como en la conducción stop-start o al aparcar, las transmisiones directas de señales y el rápido procesamiento de la información garantizan una experiencia de conducción aún más convincente. En los modos de conducción D o B, o cuando se utiliza el Control de Crucero Activo, el freno de estacionamiento o el bloqueo de estacionamiento, la parada y el rearranque se funden perfectamente entre sí.

 

BMW lleva meses realizando pruebas con este Vision Driving Experience en el circuito de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos), donde también han podido acudir algunos medios de comunicación de todo el mundo a ver este cohete eléctrico que representa el futuro de los BMW Neue Klasse. La potencia de frenado generada mediante la recuperación de energía es suficiente para la conducción diaria normal. Sólo en frenadas bruscas, por ejemplo, en situaciones de emergencia, es necesaria la intervención de los frenos de fricción. En total, este sistema aumenta la eficiencia hasta en un 25%.

 

Lo principal se llama ‘Heart of Joy’. No, no es que los alemanes tengan resaca de San Valentín, es el nombre que le han puesto a su nueva unidad de control avanzada. Heart of Joy se encarga de las subfunciones de transmisión, frenos, carga, recuperación y dirección procesa la información diez veces más rápido que los sistemas anteriores. Trabajando en tándem con el software BMW Dynamic Performance Control, el Heart of Joy calcula todas las funciones de dinámica de conducción con un nuevo nivel de velocidad y precisión.

 

Este Heart of Joy será una de las claves de todos los vehículos BMW Neue Klasse eléctricos que veamos en el futuro, llegando el primero de ellos a finales de este 2025. Es decir, esta unidad de control llegará a producirse en serie. En cambio, el BMW Vision Driving Experience es un prototipo y se quedará como tal, aunque es de esperar que muchos de los futuros BMW Neue Klasse tengan rasgos tomados de este prototipo, tanto a nivel tecnológico como rasgos estéticos en el frontal o la parte trasera.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP