Volkswagen ha cambiado sus planes y el Volkswagen Polo seguirá con nosotros más tiempo. Bueno, sí, pero no, pero sí. El Volkswagen ID.2all que hemos conocido hasta ahora como prototipo no llegará al mercado como Volkswagen ID.2, hermano pequeño del ID.3 o ID.4, sino que será ID. Polo, llegando al mercado en 2026. Y sí, habrá GTI: Volkswagen ID. Polo GTI.
La marca germana ha realizado un cambio de nomenclatura para sus coches ID, la rama eléctrica que llevamos conociendo desde hace años. Ahora, las denominaciones tradicionales con motores de combustión se utilizarán también en los eléctricos para despertar el potencial emocional. Más en el caso del Polo, que precisamente en este 2025 cumple medio siglo de vida desde su llegada al mercado en 1975, después de que lo hiciera el Golf como reemplazo natural del Volkswagen Type 1 (es decir, el Escarabajo de toda la vida).
Aún es pronto para hablar de dimensiones, prestaciones y precio del ID. Polo a un año de su llegada al mercado, si bien lo visto en el ID.2all debería ser un indicativo - así como lo que ya estamos viendo en el mercado, con el Renault 5 E-Tech como referencia entre las marcas europeas, pero más por encima. Es decir, en lugar potencias que van desde los 90 a los 150 CV y un precio de base de menos de 20.000 euros con ayudas del Plan MOVES, siendo el tamaño/autonomía de las baterías un aspecto clave en la batalla de eléctricos para el dia a día, se estima más de 200 CV y un precio que ronde los 26.000 euros según medios como Motor.es.
También en 2026 llegará ese ID. Polo GTI con el que la marca mantiene ese cariz deportivo, siendo una potencial respuesta directa al Alpine A290 (con unos 250 CV de potencia) si el ID. Polo normal lo es al Renault 5 E-Tech. Para este salón de Múnich veremos también otro modelo pensado para 2026: el ID. Cross, la versión eléctrica del Volkswagen T-Cross. De este modo, se mantiene la relación entre ambos modelos, siendo el ID. Cross la versión SUV del ID. Polo.
Thomas Schäfer, director general de Volkswagen, director de Brand Group Core y miembro del Comité Ejecutivo del grupo: «Los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados en la mente de las personas. Son sinónimo de una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todos. Por eso estamos trasladando nuestros nombres de siempre al futuro. El ID. Polo es solo el principio».