En sintonía con el compromiso de Honda con la seguridad de los ocupantes, el nuevo Jazz (y su variante Crosstar) es el primero de los modelos de la marca en Europa, y el primero de su segmento en el mercado, que incorpora de serie la nueva tecnología de airbag central delantero. Esta nueva función de seguridad pasiva es solo uno de los componentes del amplio paquete de tecnologías de seguridad y sistemas de asistencia a la conducción del nuevo Jazz, que consolida la reputación de este automóvil como uno de los más seguros de Europa.
Nuevo sistema de airbag central delantero
El nuevo airbag central delantero va instalado en el respaldo del asiento del conductor y se expande en el espacio existente entre el conductor y el acompañante. Este nuevo airbag, uno de los diez que incorpora el nuevo Jazz, reduce la probabilidad de contacto entre el conductor y su acompañante en caso de que se produzca una colisión lateral. Para garantizar una colocación del airbag precisa que ofrezca la máxima protección durante su despliegue, el airbag emplea tres cintas de sujeción que lo guían alrededor del conductor formando una curva. Para hacer posible esta nueva característica, el equipo de ingeniería desarrolló la unidad de airbag de modo que se pudiese integrar en el refuerzo superior del nuevo asiento del conductor.
Si se produce una colisión lateral, el nuevo airbag central delantero se activa a la vez que otras dos funciones de seguridad. Los pretensores de los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante reducen el desplazamiento lateral de los ocupantes y cuentan con el refuerzo adicional del reposabrazos central, cuya altura es ahora mayor. En conjunto, este nuevo diseño puede reducir las lesiones en la cabeza un 85% en el caso del pasajero si se encuentra en el lado en el que se produce el impacto y un 98% si se produce por el lado contrario (según pruebas internas de Honda).
Entre las mejoras que se han llevado a cabo en el nuevo Jazz se incluye el sistema de airbag i-side de los asientos traseros. Este exclusivo airbag de estructura doble, instalado en el relleno de los asientos traseros, se despliega en caso de colisión lateral para proteger a los ocupantes de las plazas traseras si se producen impactos contra las puertas y el montante C. El airbag se ha diseñado también con un tamaño compacto para no reducir la funcionalidad de los exclusivos asientos Honda Magic Seat del Jazz.
Estos nuevos avances en materia de seguridad para los ocupantes se han incorporado a raíz de que Euro NCAP, la organización europea que evalúa la seguridad de los vehículos, ha introducido en 2020 nuevos requisitos en las pruebas al observar las graves consecuencias de las colisiones laterales. Estas nuevas medidas ampliarán el ámbito de las investigaciones sobre las colisiones laterales desde el lado contrario al del impacto.
“Cuando desarrollamos un nuevo automóvil, la seguridad de los ocupantes es de suma importancia para nuestros diseñadores”, afirma Takeki Tanaka, Large Project Leader de Honda. “Rediseñamos por completo la última generación del Jazz partiendo desde cero, por lo que pudimos incorporar nuevas tecnologías estructurales avanzadas y las funciones de seguridad pasiva más recientes para ofrecer un nivel de protección excepcional en todo tipo de accidentes. Al incluir de serie un avanzado y renovado conjunto de funciones de seguridad y sistemas de asistencia a la conducción, estamos convencidos de que el nuevo Jazz continuará siendo uno de los automóviles más seguros de su categoría”.
Además del nuevo airbag delantero central, un sistema de airbag SRS para las rodillas del conductor reduce el impacto en las extremidades inferiores y contribuye a optimizar el grado de protección de la cabeza y el pecho al impedir el movimiento hacia delante de todo el cuerpo.
Seguridad pasiva integrada en la estructura del automóvil
El nuevo Jazz incorpora la tecnología de estructura de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering™), que proporciona la base para un rendimiento excelente de la seguridad pasiva que mejora la protección de los ocupantes en caso de colisión.
Una red de elementos estructurales conectados distribuye la energía del impacto de forma más uniforme por la parte delantera del vehículo, de manera que se reduce la fuerza transmitida al habitáculo. La tecnología ACE™ no solo protege el vehículo y a sus ocupantes al dispersar la energía de la colisión por toda la estructura de la carrocería, sino que también reduce la fuerza del impacto en el otro vehículo implicado en el accidente. Su rendimiento en términos de seguridad contribuye a proteger a los ocupantes en caso de colisión, ya sea con vehículos grandes o pequeños.
Mejoradas tecnologías de seguridad activa incluidas de serie
Las funciones de seguridad pasiva del nuevo Jazz se complementan con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que se han optimizado para este último modelo. Una nueva cámara con mayor ángulo de visión y mayor definición sustituye a la cámara multiuso y al sensor del Sistema de frenado activo en ciudad (CTBA) de la generación anterior del Jazz. La cámara reconoce una variedad más amplia de calzadas y características del tráfico. Puede detectar si el vehículo se aproxima a la cuneta (o a un límite de hierba o gravilla), los vehículos que circulan en dirección contraria o desviaciones a otro carril sin indicación previa, además de señales viales. Además, la cámara es capaz de eliminar el empañamiento para que el campo de visión sea siempre perfecto.
El conjunto optimizado de tecnologías Honda SENSING incluye los siguientes sistemas: