Acostumbrados a ver versiones y más versiones del MINI, unas más exitosas que otras (las menos), era cuestión de tiempo que llegase una con un objetivo más comercial puro y duro, y menos lúdico. Un 5 puertas a secas sin necesidad de florituras campestres como en el Countryman, era lo que el mercado pedía a gritos, y por fin se han decidido a lanzarlo en esta tercera generación.
El Clubman Concept nos sirvió de aviso, aunque era algo más largo que éste 5 puertas y en lugar de portón tenía dos portezuelas traseras. Este 5 puertas no es más que un hatchback alargado 161 mm (3,982 m los Cooper y Cooper D; 4,005 m los Cooper S Cooper SD) para albergar 2 puertas traseras. También es 11 mm más alto (1,425 m) y su batalla ha crecido otros 72 mm, hasta los 2,567 m. Su anchura es la misma (1,727 m).
Este aumento de tamaño se traduce en una mejora del espacio interior, que ahora ofrece en las plazas traseras 72 mm extra de holgura a la altura de las rodillas, 15 mm más de distancia al techo y 61 mm adicionales de anchura a la altura de los codos. El maletero, con 67 litros más, es otro de los beneficiados (en total tiene 278 l de capacidad).
Y esas son las mayores diferencias respecto al hatchback de 3 puertas (además de un peso unos 50 kg superior), pues incluso el diseño está realmente bien conseguido. Obviamente la suma de las puertas traseras cambia su perfil, pero el frontal y la trasera son iguales. Además esta generación, la más grande de todas, admite perfectamente el cambio sin desproporcionarse.
La gama está compuesta por los gasolina Cooper (136 CV) y Cooper S (192 CV), y los diesel Cooper D (116 CV) y Cooper SD (170 CV). De serie montan la caja manual de 6 velocidades, pero opcionalmente se puede montar una automática con el mismo número de relaciones.
Estrenados en la tercera generación del MINI, en el 5 puertas se pueden encontrar sistemas como el diferencial electrónico (EDLC), el control dinámico de la suspensión (DDC), el selector de modos de conducción (MINI Driving Modes), el Head-up Display, la cámara de marcha atrás con Park Assistant y el frenado automático a baja velocidad.
Con este 5 puertas, el MINI se hace menos MINI pero se abre a un público cada vez más amplio.