La fiabilidad y eficacia de un motor y un coche se pueden demostrar con el paso del tiempo, o con pruebas que lo pongan de relevancia. Una de esas pruebas puede ser la que realizó el año pasado el Opel Astra, rodando a fondo durante 24 horas en un anillo oval, demostrando de lo que es capaz y logrando hasta 18 récords de velocidad.
Exactamente la misma prueba que acaba de realizar Mazda con su 6, aunque para una categoría superior. Tres Mazda6 2.2 SkyActiv-D de 175 CV se reunieron en el circuito oval de pruebas de Papenburg (Alemania) para someterse al maratoniano test, que durante 24 horas los tuvo rodando a fondo por la pista recorriendo en total más de 5.300 km.
Para realizar la prueba se contó con la ayuda de 23 conductores (entre pilotos profesionales, periodistas y los ganadores de un concurso organizado por Mazda) de 7 países diferentes, que en turnos de hora y media mantuvieron a los 3 coches rodando, parando tan solo para intercambiarse entre ellos y realizar alguna labor de mantenimiento. Para esto último se contaba con varios trabajadores de diferentes concesionarios Mazda.
Sin poder ponerse uno a rueda del otro, las velocidades medias de los tres coches fueron muy parecidas, habiendo entre ellos una diferencia de tan solo 0,89 km/h. El más veloz consiguió rodar durante las 24 horas a una media de 221,072 km/h, velocidad muy superior a los 209,824 km/h en los que se sitúa el actual récord de la prueba para vehículos diesel con cilindradas de 2.0 a 2.5 litros.
Este y otros 19 récords más de velocidad media están todavía pendientes de validar por la FIA, un mero trámite que corroborará oficialmente el magnífico estado de forma del nuevo Mazda6 y su motor diesel SkyActiv.