8 años para un modelo son muchos. Tras todo ese tiempo en producción, el Jaguar XK ha alcanzado ya una edad en la que se ha ganado el retiro, que le será concedido este verano. Algo normal, si no fuera porque la jubilación de esta generación supondrá también la del propio XK.
Durante muchos años el XK ha representado perfectamente a Jaguar en el campo de los deportivos con sus maneras de GT. Un gran cupé 2+2 que siempre ha ofrecido a los clásicos clientes de la marca la oportunidad de seguir disfrutando de ella sobre una carrocería más estilizada y con un comportamiento más dinámico que el de sus berlinas.
Pese a haber sido siempre un deportivo más bien tirando a burgués, en los últimos tiempos Jaguar ha sacado su lado más deportivo con las versiones XKR-S y XKR-S GT. Versiones más radicales que le ponían en el posible punto de mira de una clientela más joven, que no obstante ha caido rendida ante un rival que ha resultado ser imbatible para el XK, el nuevo F-Type.
Durante los 8 años que ha estado a la venta esta generación, ha logrado colocar 54.000 unidades en sus versiones cupé y descapotable. El ritmo del ventas del XK ha ido bien hasta que con el paso del tiempo y sobre todo, con la llegada del F-Type, se ha desplomado. En el último trimestre del año pasado apenas se vendieron 1.000 unidades.
El gran éxito que está cosechando el F-Type hace que de momento Jaguar no se plantee lanzar un sustituto para el XK. Y no solo porque no les interese, también porque sus recursos se centran ahora mismo en el desarrollo de su nueva berlina del segmento D, el XE, y de un posible SUV derivado del C-X17.
¿Volverán algún día los XK? Posiblemente sí, pero de momento no.