Posiblemente sea uno de los coches que más insultos levanta a su paso y, no es por culpa de su envoltorio, sino de su contenido. La versión blindada del Audi A8 es el coche preferido de los políticos, una obra de ingeniería rodante que en muchas ocasiones no es digna de sus huéspedes. Aunque no son solo políticos, millonarios de todo el mundo también hacen uso de sus servicios.
Para seguir a la última, el blindado de Audi se ha lavado la cara siguiendo las directrices del último restyling del A8. Obligado por su construcción especial, el diseño del Security presenta formas más rotundas en capó, paragolpes y parrilla. Los faros LED también son más planos y los pilotos tienen alguna modificación.
La anterior versión solo estaba disponible con el motor W12, que sigue presente en esta y al que acompaña ahora un más modesto V8 4.0 TFSI. Cualquiera de ellos será capaz de mover con relativa soltura los 5,27 metros de este A8 que solo está disponible con la carrocería alargada y el sistema de tracción total Quattro. Según Audi esta es la berlina blindada más ligera de su categoría.
Eso en parte se debe a que su carrocería sigue siendo mayoritariamente de aluminio. Debido a las modificaciones que lleva, esta se realiza a mano y necesita de un trabajo de 450 horas hasta su montaje. Pero lo que brinda al A8 L Security un nivel de protección balística VR 7 que lo acredita como capaz de aguantar disparos con munición calibre OTAN, ataques con granadas de mano y explosivos, no es su carrocería sino su estructura interna.
La célula de seguridad que protege a los ocupantes está construida con acero de blindaje, tejido de fibra aramida y una aleación específica de aluminio. Esta rodea todo el habitáculo, incluyendo el piso, y se termina cerrando con los cristales que cuentan con una capa interior de policarbonato.
En el maletero se encuentra la unidad de comunicaciones protegida por un contenedor blindado. El blindaje adicional para elementos como la batería y el depósito de combustible se encuentra disponible de forma opcional.
Si llegado el caso hay que comunicarse con el exterior sin salir del vehículo ni bajar las ventanillas, el coche cuenta con un altavoz exterior y micrófonos interiores y exteriores.