ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota, obligados a usar el motor antiguo del Yaris WRC en Turquía

Los tres coches que llevarán son unidades fabricadas en 2017, por lo que deben usar la especificación anterior

03/09/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 9241

Twitter (@TheDDuran)


Toyota Gazoo Racing se verá obligado en el Rallye de Turquía a prescindir de las actualizaciones de motor más recientes con las que Ott Tänak logró las dos últimas victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes, en Finlandia y en Alemania. Se debe a que llevarán chasis fabricados en 2017, por lo que deben utilizar una especificación de ese mismo año – en concreto el joker de motor previo, el mismo con el que Esapekka Lappi venció en Finlandia 2017.


Esto se debe a un apartado dentro de las homologaciones para los World Rally Cars, que se puede encontrar en el artículo 255A del Apéndice J de la normativa FIA. En esta normativa específica para la máxima categoría se especifican las condiciones para el uso de jokers, entre las que se encuentra la siguiente anotación: “Todos los jokers homologados en un año civil anterior deben ser usados de manera simultánea.”


Los coches que el equipo de Tommi Mäkinen ha enviado a Turquía son los chasis 3, 4 y 5 provenientes del Rallye de Cerdeña (también fueron utilizados en México y Argentina), tres chasis utilizados durante la temporada 2017. En el resto de rallyes hasta Finlandia han utilizado los chasis 6, 7 y 8 mientras que en Alemania estrenaron los chasis 9, 10 y 11 – chasis que sólo se han utilizado para correr en 2018, aunque algunos fueran fabricados a finales de 2017.


Por ello, las mejoras en la entrega de potencia, tanto en el rango útil de revoluciones como en el propio par motor, no podrán ser utilizadas por Tänak, Lappi o Jari-Matti Latvala. Pese a ello, Mäkinen no parece demasiado preocupado por este inconveniente según declaraciones al medio Autosport. En caso contrario, ya que el nuevo motor está homologado este año, no podría ser utilizado en los chasis de 2017 sino en los que se han fabricado este año – es decir, los coches vistos en Finlandia y en Alemania – puesto que así lo refleja la misma normativa específica para los World Rally Cars: “El uso de una pieza nueva en un coche será anotada en su pasaporte técnico. No será posible utilizar la pieza antigua a partir de la fecha especificada”.


“Cuando introduces el joker de homologación, para nosotros el motor, no puedes poner el motor nuevo en un chasis antiguo y nuestros chasis están ya emparejados. Esto significa que correremos con los chasis antiguos en Turquía. No es una muy mala noticia, es solo cuestión de normativa”
, explicó Mäkinen.


“No sé de donde viene esta normativa, es una normativa muy, muy complicada la cual no es que esté ayudando a nadie. Como ya habréis notado, tuvimos algunos problemas en México, espero que estén solucionados para el Rallye de Turquía. Será positivo para nuestra confianza”
, añadió, haciendo referencia a los problemas de temperatura que les afectaron en México.


Como detalle de interés, el coche que llevará Latvala en Turquía será el mismo con el que se llevó el Rallye de Suecia de 2017, la primera victoria del equipo en apenas su segundo intento en el mundial. Lappi estará a los mandos de la misma unidad con la que ganó en Finlandia el año pasado mientras que Tänak llevará el mismo coche con el que se llevó su primer triunfo de este año en Argentina – este coche lo llevó la pasada temporada Juho Hänninen.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP