ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

WRC
 

Tommi Mäkinen: "Los pilotos son diferentes cuando se juegan el título"

El máximo responsable de Toyota Gazoo Racing charla con este medio sobre diferentes aspectos del equipo más joven y cada vez más fuerte dentro del WRC

08/10/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 1387

Twitter (@TheDDuran)


Una de las cosas de las que me gustaría hablar es del mercado de pilotos. Es normal que un jefe de equipo esté en contacto con muchos pilotos, lo cual genera los rumores que genera, ¿no es así?


“Lo que pasa es que estamos justo en ese momento del año en que se habla con los pilotos, empieza a haber movimiento y pensar en qué hacer o donde correr para la siguiente temporada, sus diferentes posibilidades. Ya veremos cómo acaba, aunque siempre aparecen rumores que van sonando cada vez más y más fuerte. Creo que es bueno que haya libertad que los pilotos puedan ver y estudiar cuales son las mejores opciones que tengan disponibles.”


Hablando de pilotos, pero no de contratos, tuviste negociaciones con Marcus Grönholm y Nasser Al-Attiyah…


“Bueno, en el caso de Marcus no fue nada serio en realidad. Con Nasser fue a principios de temporada, tenía ganas pero no pudo ser. Él ya está bastante ocupado con su programa en raids y el Dakar. Ya veremos en 2019, aún es pronto para poder decir algo, pero tenemos más posibilidades ya que tenemos más coches disponibles.”


Hablando de ese número de coches, ya lleváis 9 coches esta temporada (más el que usaron en el Rallye de Estonia, que era la unidad de test).


“Cada año tenemos un número máximo de chasis por normativa, pues cada piloto puede utilizar un máximo de tres chasis diferentes por temporada, así como 3 motores diferentes. Todos los tres coches son revisados por completo al final de cada rallye. Normalmente operamos cada temporada con dos chasis distintos por piloto, aunque se renueva por completo para cada rallye. Están como nuevos, además de esa rotación de chasis - ¡yo diría que cada piloto tiene 13 coches nuevos al año! En la práctica es casi como tener coche nuevo.”


Tommi Mäkinen Gales 2018

Volviendo al tema de pilotos, el hecho de que hayan contactado contigo pilotos como Grönholm o Al-Attiyah es bastante interesante…


“Bueno, yo creo que con M-Sport tiene que ocurrir algo parecido. También en Citroën tienen casos similares. Si alguien quiere hacer algo con nosotros al menos podemos intentar sentarnos y hablarlo, aunque siendo un equipo oficial tenemos unas políticas determinadas – el caso es que ni siquiera es posible alquilar estos coches. Pero siempre que nos viene alguien tratamos de ver lo que se puede hacer.”


Hace poco inaugurasteis una nueva sede en Estonia para reorganizar la manera en la que trabaja el equipo manteniendo para otras funciones la original de Finlandia.


“En Finlandia se queda la sección de I+D y la administración, manteniéndose allí en torno a un centenar de puestos de trabajo. La parte de mantenimiento de las carreras es la que se ha separado para la gestión de los coches, ahora está en Estonia. Con esto se quiere hacer que se centre al máximo en cada una de las áreas, ya que hay gente que trabaja en departamentos muy distintos.”


Con esta nueva organización se abren nuevas posibilidades, como es la posibilidad de crear nuevos coches. Por ejemplo vehículos como los R5…


“La cuestión es que una operación para un coche de rallyes es bastante exclusiva, con un número de coches especifico y un número de personas dedicado sólo para ello. Tenemos bastante gente y claro que podemos pensar en algo así en términos de diseño. Pero para hacer un R5 es necesario organizar un proyecto diferente, separado. No es cuestión de si se puede hacer o no solamente, es producción, cómo hacerlo de manera organizado. Está claro que lo hemos hablado.”


“Los R5 son ahora mismo la categoría principal de rallyes en todo el mundo salvo en el WRC, que están los World Rally Car. Siendo una clase con coches 4x4 tan competitivos, creo que es la categoría más seguida en general.”


Tommi Mäkinen Gales 2018 2

Ott ha dicho alguna vez que quiere que el equipo siga siendo más y más competitivo. Tú que has sido campeón mundial, ¿crees que es una señal de una verdadera mentalidad de piloto ganador?


“Creo que su manera personal de estar en la lucha por el título. Siempre hay presión, es todo diferente, los pilotos se comportan de manera diferente cuando están decidiéndose el título. Se la concentración que se necesita para eso y hay muchas maneras para llegar a ello. Es muy natural.”


¿Jari-Matti ha renovado ya por dos años?


“Aún no está decidido, aunque estamos bastante seguros de que continuará en el equipo. Aún no se ha dicho la última palabra, Ott es el único piloto confirmado que tenemos por el momento con un contrato de dos años. Esapekka está en una situación similar. Hay bastantes rumores con Citroën y estamos preparados para todo. Tenemos que negociar con otros equipos, con otros pilotos, tenemos que saber reaccionar a todo lo que pueda ocurrir.”


¿Cómo describirías a Akio Toyoda como fan de los rallyes?


“Akio es muy aficionado a la historia de Toyota, tanto en el automovilismo como en los coches de producción y conoce los coches muy bien. Le encantan los coches y también los rallyes. De hecho, ha llegado a conducir alguna vez nuestro Toyota Yaris WRC y salió muy satisfecho y muy contento. Quiere seguir aprendiendo cada vez más para poder aplicarlo a sus coches de calle, aplicar su filosofía, nuestro lema: hacer coches cada vez mejores.”


Tommi Mäkinen Gales 2018 3



Otras noticias

 

Vídeo: 15 minutos de Grupo B en estado puro

OFICIAL
 
OFICIAL

EKS se marcha del Mundial de Rallycross

ENTREVISTA
 
ENTREVISTA

Félix Fernández: "Este año fue un sueño"

COMUNICADO
 
COMUNICADO

El programa #tuprimerCERA se inaugura con un podio en La Nucía

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Brillante actuación de Ángel Paniceres y el Kia Rio N5 en el Rallye CAM Race 2018

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Se dan a conocer más detalles de la nueva copa N3 del CERT


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP