ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

El Sentinel podría aparecer en los WRC de 2020

La FIA evalúa esta tecnología para evitar problemas al encontrar coches en el tramo

08/04/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 6015

Twitter (@TheDDuran)


La FIA está estudiando diferentes posibilidades tecnológicas para el Campeonato Mundial de Rallyes y una de ellas es la que ya se encuentran en pruebas de raids. Sistemas de aviso de adelantamiento, como el Sentinel en el Dakar, que avisen de pilotos que vengan por detrás a mayor ritmo en un tramo, según medio como Autosport.


Con un concepto similar al de las banderas azules en competiciones de circuitos (para que los pilotos con vuelta perdida cedan el paso a los que les van a doblar), el Sentinel lleva muchos años en funcionamiento en pruebas de raids, donde a veces la arena afecta a la visibilidad e impide tanto al de delante ver si viene alguien por detrás como al que va detrás, inmerso en una estela de polvo. Sistemas así se pueden encontrar también en pruebas del Campeonato de España de Todoterrenos, con un pitido que avisa a los competidores si viene alguien por detrás y un botón que los copilotos han de pulsar para confirmar que han recibido el mensaje.


En nuestro panorama nacional (en lo que se refiere al CERTT) este sistema se lleva utilizando desde la temporada 2014, contando con su propio apartado en el reglamento para peticiones de adelantamiento. En el reglamento deportivo del CERTT se detalla en los puntos 27.20 y 27.21.


En el Mundial de Rallyes se han vivido situaciones relacionadas con este tipo, siendo la más reciente en el Tour de Córcega el pasado mes de marzo. Kris Meeke rodaba por el último tramo de la primera etapa con problemas de suspensión en su Toyota Yaris WRC, siendo cazado por un Elfyn Evans que en ese momento era líder del rallye con el Ford Fiesta WRC de M-Sport. Evans se encontró a Meeke y cedió varios segundos antes de que su compatriota le dejara pasar – ni Meeke ni su copiloto Sebastian Marshall se dieron cuenta hasta varios segundos después de que tenían en sus retrovisores a Evans y Scott Martin, reteniéndoles de manera inintencionada.


Tanto Evans como Meeke se han mostrado partidarios de aplicar este sistema en los World Rally Cars, según recoge el medio Motorsport.com en su versión en francés. Teniendo en cuenta que es una tecnología con años de rodaje y que ya existe seguimiento por GPS de cada coche que participa en las pruebas del WRC, ya está en el punto de mira de la FIA.


El director de rallyes de la FIA, Yves Matton (quien en el pasado fuera jefe de equipo de Meeke en Citroën Racing), ha comentado que este sistema es uno de los que está pendiente por incluir en la normativa del WRC. Ahora bien, la inclusión de este sistema ha de ser estudiada de manera minuciosa para que se aplique con acierto y no de lugar a situaciones peligrosas.


“Está en nuestra lista, pero no se trata solo de utilizar la tecnología, también sobre crear una normativa que la regule. Estará listo, esperemos, para el año que viene si podemos alcanzar un acuerdo en cómo utilizarlo. La normativa deportiva no se puede cambiar durante una temporada, salvo por asuntos de seguridad”
, declaró Matton.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP