ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Dani Sordo logra un segundo puesto de película

Sébastien Ogier consigue la victoria en el Rallye de Alemania y el cántabro bate a Thierry Neuville por una sola décima

21/08/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 4871

Twitter (@TheDDuran)


Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rallye de Alemania, reforzando aún más su posición como líder del Campeonato Mundial de Rallyes. Dani Sordo ha conseguido la segunda posición de manera espectacular, batiendo a Thierry Neuville por una sola décima después de que los dos hombres de Hyundai mostrasen toda su fortaleza sobre el asfalto.
 

Nada más empezar el rallye el Polo R WRC de Latvala empezaba a sonar raro y perder tiempo hasta dejarse un minuto con respecto a Ogier en el segundo parcial. El finés no avanzaría muchos más metros antes de quedarse inerte con un problema en la caja de cambios, siendo el primer abandono en la categoría máxima – al final del tramo Eric Camilli sufría un accidente, quedándose atascado en una zanja situada en el último parcial – en WRC2 se producía la ya habitual barbarie, con Julien Maurin y Quentin Giordano quedándose por el camino antes de que Quentin Gilbert tuviera un desenlace similar en el segundo tramo.
 

Con tan sólo ocho coches WRC en pista Ogier marchaba en el TC-2 como líder, pero un error en una de las horquillas le hizo perder varios segundos que hicieron que Mikkelsen se colocara primero en la general por delante de Neuville, autor del scratch en el tramo. Por detrás se colocó Dani Sordo (que marcó el mismo tiempo que Mikkelsen), mientras que Ott Tänak, Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg y Hayden Paddon completaron el resto de posiciones, con Armin Kremer liderando en WRC2 por delante de José Antonio 'Cohete' Suárez y Esapekka Lappi.
 

Para desgracia de Ogier, la segunda pasada por Mittelmosel estaba tan embarrada que patinaba casi como si fuera un tramo de gravilla – sólo que los coches llevaban configuración de asfalto. El francés no pudo igualar los tiempos de Mikkelsen o Neuville, con Sordo cuarto, destacándose de Ott Tänak, Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg y un Hayden Paddon que tenía una salida de pista en la que dañaba tanto la defensa trasera como todo el morro, llegando a meta con el frontal descolgado.
 

La clasificación se apretó en el TC-4 cuando se unió un pequeño error de Mikkelsen a unos buenos tiempos de Ogier y Sordo – el galo marcó el scratch y el cántabro se colocó a apenas 11,3 segundos del noruego, que mantenía el liderato, dejando aún más atrás al resto de competidores en WRC. Pese a ello, Sordo comentaba que parecía tener una fuga en uno de los amortiguadores delanteros.
 

El último tramo del día era una novedad en el itinerario: un tramo de más de seis kilómetros que consistía en un circuito al que daban dos vueltas y media para después tomar una rampa y subir hasta la meta. Ogier lograba ser el más rápido y adelantaba a Neuville además de recortar la diferencia entre él y Mikkelsen hasta los 4,3 segundos. Sordo, por su parte, se acercaba a Neuville y al podio mientras consolidaba aún más su cuarta posición, ya que Tänak se quedaba a más de cuarenta y cinco segundos del cántabro. Lefebvre, Ostberg, Paddon completaban las posiciones de cabeza, terminando el Top 10 los líderes en WRC2 Armin Kremer y Esapekka Lappi.
 

Para la mañana del sábado la pista amanecía mojada debido a una ligera lluvia nocturna, por lo que los pilotos escogieron toda clase de combinaciones de compuestos para el bucle matinal. Ogier escogió los duros y no terminaron de funcionar, perdiendo un segundo y medio en el primer tramo ante Mikkelsen mientras que Neuville perdió 6,4 tras una pequeña salida de pista, momento que aprovechaba Sordo para acercarse a su compañero de equipo. No obstante, las condiciones eran más secas en el siguiente tramo, por lo que Ogier era capaz de recortar casi toda la diferencia que le separaba de Mikkelsen en los catorce kilómetros de Bosenberg 1. En las dos pasadas a Panzerplatte Arena los dos pilotos Volkswagen se intercambiaron posiciones mientras que Stéphane Lefebvre marcaba el scratch en el TC-8 y Jari-Matti Latvala (después de haberse reenganchado en Rally2 en el TC-9).
 

La idea de Mikkelsen de cruzar neumáticos blandos y duros resultó ser inefectiva en el Panzerplatte, perdiendo más de trece segundos con respecto a un Ogier que se situaba en una posición privilegiada de cara al resto del rallye.Neuville se quedaba sin dirección asistida pero aguantaba tercero con Sordo a cinco décimas. El tramo quedaba parado después de un accidente de Lefebvre, haciendo que el resto de pilotos que salían detrás quedasen embotellados en la salida – el tramo acabó siendo neutralizado y los pilotos se quedaron sin la primera pasada por el recorrido más largo y temido del rallye.
 

De este modo, Ogier volvió al service primero a 13,2 segundos de Mikkelsen, con Neuville a 26,8 y Sordo a apenas segundo y medio del piloto belga. Tänak, Ostberg, Paddon, Pontus Tidemand (aunque como piloto no inscrito), el líder en WRC2 Esapekka Lappi y Armin Kremer completaron las diez primeras posiciones.
 

El vigente campeón salió decidido a forjar la distancia necesaria para disuadir a todos sus rivales de cara a la última etapa, marcando el scratch en un delicado TC-11 (había llovido unos minutos antes) y distanciándose en más de seis segundos de Mikkelsen. Neuville no lograba marcar un buen tiempo y Sordo se quedaba a apenas seis décimas de las posiciones de podio. En el TC-12 saltaba la sorpresa por detrás de las posiciones de cabeza, pues Ott Tänak se encontraba un problema en el alternador y se veía obligado a abandonar. El scratch se lo llevó Neuville para colocarse a diez segundos de Mikkelsen y a tres de Sordo, mientras que Hayden Paddon ascendía a la quinta posición, Mads Ostberg a la sexta y las posiciones restantes de puntos eran para cuatro Skoda Fabia R5: Esapekka Lappi, Pontus Tidemand, Armin Kremer y Jan Kopecky.
 

Las diferencias apenas variaron en la tercera y última pasada por el Panzerplatte Arena, prólogo de una pasada por el Panzerplatte de cuarenta kilómetros que en esta ocasión si iba a tener lugar tras la neutralización de la primera pasada. Mikkelsen fue el gran perdedor en este tramo, pues además de perder otros trece segundos con Ogier fue alcanzado por los Hyundai de Neuville y Sordo. El noruego mantuvo la segunda posición, pero un motivado Sordo se colocaba a 3,6 segundos a la vez que adelantaba por apenas cuatro décimas. Por detrás de los contendientes por la segunda posición se situaban Paddon y Ostberg, los otros dos supervivientes entre los equipos oficiales y los pilotos WRC en general (ya que Eric Camilli y Jari-Matti Latvala se encontraban reenganchados en Rally2 con más de media hora de diferencia). Lappi, Tidemand, Kopecky y Kremer completaban las diez primeras posiciones.
 

Sordo empezó con fuerzas renovadas para la mañana final y estuvo intratable en Dhrontal 1, marcando el scratch, adelantando a Mikkelsen e incluso colocándose a veinte segundos de Ogier. Su compañero de equipo seguiría su ejemplo y marcaría el mejor tiempo en la primera pasada por Sauertal, colocándose tercero y dejando a Mikkelsen fuera del podio. La segunda pasada por Dhrontal fue detenida tras el paso de Camilli, por lo que los pilotos pasaron directamente el Power Stage.
 

La tensión se centró en la pelea por el segundo puesto, de la que Mikkelsen se cayó de forma espectacular: dos errores y un poco de hierba en la rueda trasera que prendía, iniciando un pequeño incendio en el Polo R WRC. Mientras tanto Neuville marcaba un scratch brillante, pero Sordo aguantaba lo justo para asegurar la segunda posición por una sola décima. Ogier aseguró además una nueva victoria (tras casi 200 días sin ganar) que refuerza sus probabilidades de ganar un cuarto título consecutivo con Volkswagen.
 

Al final del rallye Ogier venció por veinte segundos de ventaja sobre Sordo, con Neuville segundo a una sola décima del cántabro para asegurar una gran cantidad de puntos para Hyundai Motorsport en el campeonato de constructores. Mikkelsen, Paddon, Ostberg, Lappi (ganador en WRC2 por segunda prueba consecutiva), Kopecky, Tidemand y Kremer completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP