ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. País Vasco

Iñigo Alustiza: "Intentaremos hacer las cosas lo mejor posible en Zamudio para llevarnos el campeonato"

Hablamos con el rápido piloto vasco, actualmente centrado en el Campeonato de Euskadi de Rallyes con su nuevo Peugeot 208 R2

14/11/2016 | Dani Fernández | Fotos: Press | Leído: 7349

¿Qué aspiraciones tienes de cara a la última carrera de la temporada en Zamudio?

De primeras hacer las cosas lo mejor que sabemos para intentar conseguir el campeonato y esperar a lo que haga el resto. Debemos acabar la carrera sin problemas, ya que los tramos de Zamudio son muy ratoneros. Fue una pena la neutralización de uno de los tramos en el pasado Rallye de Ribamontán por el accidente de Iván Muñoz, muy amigo nuestro, al que deseamos todo el ánimo posible. Nos dieron el tiempo del último piloto en llegar a meta antes de Iván. Creo que con el tiempo que hubiéramos hecho nosotros en ese tramo hubiéramos quedado segundos absolutos, primeros de nuestro campeonato, y esos puntos ahora mismo vendrían muy bien.


¿Hay muchas diferencias entre el Fiesta y el 208?

Las hay, pero no es un cambio muy drástico; no veníamos de correr con un Saxo, por ejemplo, sino con un Fiesta R2, que ya es un coche de por sí bastante bueno. Noto diferencia en el motor, corre más el Peugeot. Pero, sin duda, lo que se percibe es la estabilidad en frenada. El Peugeot viene con buenos frenos atrás a diferencia del Fiesta, que tiene pinzas de serie. En las siguientes carreras veremos la diferencia real,  ya que los tramos de Ribamontán no estaban para probar muchas cosas.


¿Qué opinas sobre la actualidad del regional de rallyes vasco?

La realidad es que está flojo. Por ejemplo, aquí en Euskadi, del campeonato de Rallyes a Rallysprint hay bastante diferencia. Los coches punteros de Rallysprint no participan en los Rallyes. El ritmo que se lleva a cabo en un Rallysprint y su formato, con 3 pasadas por el mismo tramo a tope, no se lleva a cabo en un Rally, y ese puede ser un factor que explica la baja participación en nuestro campeonato. Además, para completar un Rallye se necesita más fiablididad que en un Rallysprint, que es más corto, para completar todos los tramos, lo que implica gozar de un mayor presupuesto.


¿Adoptarías alguna medida para mejorarlo?

La principal sería controlar los entrenos. La gente entrena fuera de días, estoy prácticamente seguro. No te puedo decir nombres y apellidos puesto que no los sé. Es un tema muy delicado, porque a nosotros, teniendo un día de reconocimientos solamente, que es lo legal, y estando de 8 de la mañana a 8 de la tarde, nos da tiempo a dar, como máximo, tres pasadas a cada tramo. No es normal que lleguen pilotos el día del rallye con pasadas de forma ilegal a las espaldas, ya sean ocho, doce o veinte. Es muy difícil controlarlo, pero algo se debería hacer. Esto no sólo pasa aquí, ocurre hasta en el Campeonato de España.


¿Qué planes tienes para la temporada que viene?

Hacer al completo el Campeonato Vasco de Rallyes con nuestra nueva montura. Además, prácticamente seguro, programaremos alguna salida a Cantabria. Siempre viene bien conocer tramos nuevos y enfrentarte a pilotos diferentes de lo habitual.


¿Sigue contigo el BMW M3 E30?

Sigue conmigo. Estuve dos años restaurándolo por completo para correr el Rallye de Madrid en 2012. La Subida a Udana 2015 ha sido mi última participación con él. Es un coche de verdad. Actualmente, no lo vendería por nada del mundo.


¿Correrías alguna prueba con él de nuevo?

Ahora mismo sería difícil. Son coches carísimos y muy difíciles de mantener. Además, es una pieza totalmente original y lo quiero mantener así. Me daría mucha pena darle un golpe. Aun así, no me disgustaría hacer un Trasmiera con él, me lo pensaría...



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP